Un piloto brasileño se convierte en héroe tras aterrizar un avión sin tren de aterrizaje

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El comandante logró posar la nave sobre la barriga y sin causar heridos

31 mar 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

El aeropuerto Juscelino Kubitschek se preparó para lo peor el pasado viernes cuando el vuelo AV6393 de la compañía Avianca entre Petrolina y la capital de Brasil, Brasilia, dio la voz de alarma a poco de emprender la maniobra de aterrizaje. El piloto del Fokker 100 con 49 pasajeros a bordo avisaba de que el tren de aterrizaje delantero no funcionaba y se disponía a ejecutar un aterrizaje de emergencia.

Un vídeo captado por los mismos operarios de emergencia del aeropuerto muestra la maniobra limpia con la que el piloto consiguió depositar la aeronave tranquilamente, haciéndole tomar tierra sobre la barriga. Nadie resultó herido en el suceso. El aterrizaje se convirtió en una gran noticia para los medios brasileños, pero el piloto, Eduardo Verny, ascendió a la categoría de héroe cuando trascendió la conversación que mantuvo con la torre de control del aeropuerto de Brasilia.

En el audio se puede escuchar al piloto comunicar con suma tranquilidad y frialdad el problema en el Fokker 100, y su solución. Anunció que iba a sobrevolar Brasilia durante unos minutos (entre el aviso de emergencia y el aterrizaje transcurrieron unos 40 minutos, según Avianca) para gastar combustible y evitar problemas mayores en la toma de tierra, y solicitó la presencia de bomberos y ambulancias para prevenir cualquier problema una vez finalizada la maniobra.

Finalmente no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia más allá del enfriado del avión para evitar incendios tras la fricción con la pista de aterrizaje. Los 49 pasajeros del AV6393 resultaron ilesos y el piloto Eduardo Verny se convirtió en el héroe del momento.