Hollande nombra a Manuel Valls primer ministro francés

Agencias

INTERNACIONAL

BENOIT TESSIER

El Gobierno ha presentado su dimisión tras los malos resultados del partido socialista en las elecciones municipales

01 abr 2014 . Actualizado a las 05:14 h.

El ministro del Interior francés, el catalán Manuel Valls, ha sido nombrado por el presidente, François Hollande, como nuevo jefe de Gobierno.

Valls, el miembro del Ejecutivo con mayor popularidad, sustituye en el puesto a Jean-Marc Ayrault, primer ministro desde que Hollande llegó a la Presidencia, en el 2012. Ayrault presentó hoy su dimisión y la todo de su Gobierno al presidente tras los malos resultado sdel Partido Socialista en las elecciones municipales.. Tras confirmarse ayer la amplia derrota, Ayrault, de 64 años, dijo en una comparecencia en televisión que el resultado responde a una responsabilidad colectiva, pero que asumía «toda» su culpa.

Hollande, ha encargado al ministro del Interior, Manuel Valls, la formación de un nuevo Ejecutivo, «un Gobierno de combate» y «unido» que debe hacer caso del «mensaje» dado por los ciudadanos en las urbas. «Es un momento importante en nuestra vida nacional», ha destacado Hollande, en un discurso televisado en el que ha expresado su «reconocimiento» al primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault.

El presidente Hollande anunció que hoy se abre «una nueva etapa» con un gobierno más reducido (en el actual hay 38 ministros y ministros delegados) que dirigirá Valls con tres objetivos: devolver a Francia su fuerza económica, concentrarse en la justicia social y aumentar el poder adquisitivo de los franceses. «Son las empresas las que crean empleo. La primera de las injusticias es el desempleo. Es decisivo para el futuro de nuestro país producir más, en Francia, y de forma diferente», añadió Hollande, que prometió una «disminución de impuestos» y de las cotizaciones que pagan los trabajadores «de aquí a 2017».

Valls, situado políticamente en el ala más a la derecha del PS, no agrada a Los Verdes, que participan en la coalición de Gobierno y no descartan su salida. Los dos ministros ecologistas del hasta ahora Gobierno de Jean Marc-Ayrault, Cécile Duflot y Pascal Canfin, anunciaron hoy su intención de no participar en el nuevo Ejecutivo francés. «Las ideas mantenidas por el nuevo primer ministro desde hace años, principalmente durante la primaria del Partido Socialista o como titular del Interior, no constituyen la respuesta adecuada a los problemas de las francesas y los franceses», indicaron en un comunicado conjunto.

El nieto del compositor del himno del Barça

Valls nació el 13 de agosto de 1962, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti. Es sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del FC Barcelona, de donde le viene la afición por el «club blaugrana» que cultiva en la actualidad.

Instalado en Francia en su adolescencia, comenzó muy joven a militar en movimientos de izquierda y a los 17 años se afilió al PS, aunque no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años, lo que le impidió votar en 1981 por François Mitterrand, el primer presidente socialista en Francia.

Manuel Valls llegó al ministerio del Interior tras su éxiuto como alcalde de la ciudad obrera de Evry. Autodefinido como «socio-liberal a la francesa», partidario de la «tercera vía» del exprimer ministro británico Tony Blair, Valls incluso estuvo a punto de entrar en el primer Gobierno de Nicolas Sarkozy, quien estaba deseoso de integrar a políticos de izquierda en su proyecto de «apertura».

Ideológicamente alejados, pese a formar parte del mismo partido, Valls y Hollande aproximaron sus posturas en la pasada campaña presidencial. Valls prefirió plegarse a la disciplina del partido, pero no abandonó la línea crítica con la dirección del PS francés.