China inyecta 5.000 millones de dólares en las arcas del Gobierno venezolano

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Es la única noticia positiva para las castigadas arcas venezolanas, que proveen al gigante asiático de 500.000 barriles diarios de petróleo

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En plena oleada de protestas, y con la crisis de abastecimiento y liquidez campando en todo el país, Maduro intentó conjurar el fantasma de la crisis con el anuncio de que recibirá este mismo mes un nuevo tramo de financiación de China por 5.000 millones de dólares a cargo del Fondo Conjunto Chino- Venezolano. Es la única noticia positiva para las castigadas arcas venezolanas, que proveen al gigante asiático de 500.000 barriles diarios de petróleo. El nuevo tramo permitirá a Venezuela mantener el ritmo de inversión en grandes infraestructuras.

También Rusia lleva buenas noticias a Caracas: en una reunión extrarodinaria con Putin, el vicepresidente económico, Rafael Ramírez, acordó la financiación de la petrolera PDVSA por 2.000 millones de dólares a través de la estatal Rosneft.

Debate de la OEA

Tres horas después de discutir si la sesión sería pública o a puerta cerrada y tras ocho más de debate que acabó sin acuerdo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) retomó ayer la discusión. La reunión, que continuaba al cierre de esta edición, siguió a las proclamas victoriosas del ministro de Exteriores, Elías Jaua, que había informado de lo contrario, calificándlo de «victoria del pueblo», «que tiene que estar satisfecho del respeto, el amor y la admiración que sembró Hugo Chávez».

El nuevo encuentro del Consejo Permanente podría tener un texto con un posible acuerdo, redactado por Bolivia, que según fuentes extraoficiales sería demasiado favorable al Gobierno venezolano, acusado de violaciones de derechos humanos en la represión de las protestas del último mes. El comunicado de la OEA llamaría a establecer canales de diálogo en el país, pero los miembros del Consejo Permanente aún no lograban acordar la parte relativa al respeto a los derechos humanos, según las mismas fuentes, citadas por Efe.

La deuda panameña

Tras la solicitud del Gobierno panameño de convocar a la OEA, Maduro anunció que rompía relaciones con el país istmeño, acusándolo de ser «lacayo del Imperio» (EE.UU.). Posteriormente, Jaua señaló que se suspendía la revisión de la deuda de Venezuela con Panamá, que asciende a unos 1.500 millones de euros, la cual, denunció, «es en gran parte fraudulenta».