Nelson Mandela: El óbito une a una familia dividida por la herencia y embarcada en «reality shows»

La Voz

INTERNACIONAL

Las fisuras y riñas entre la conflictiva descendencia del líder ha sido una constante

07 dic 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

Dos hijas de Nelson Mandela estaban en Londres en el estreno de la película Mandela: el largo camino de la libertad. Durante la proyección les informaron de la muerte de su padre y salieron de inmediato de la sala. La familia de Mandela, según reflejan los periódicos sudafricanos, quiere dar una imagen de unidad durante los actos de homenaje que se sucederán hasta su entierro, en Qunu, el lugar donde creció. Pero las fisuras y riñas entre la larga descendencia del líder sudafricano ha sido una constante en los últimos años e incluso el lugar donde debía ser enterrado fue motivo de conflicto.

Mientras el padre de la patria estaba en el hospital, uno de sus 17 nietos, Mandla -el único que ha heredado su vocación política- se empecinaba en conseguir que su abuelo fuera enterrado en Mvezo, su pueblo natal, donde su nieto tiene un hotel y un albergue y ejerce de jefe de la comunidad. Quizás pensando en los réditos económicos que le proporcionarían las interminables peregrinaciones a la tumba, se apresuró a llevar allí los restos de los tres hijos de Mandela fallecidos, en una política de hechos consumados que diseñó sin buscar el consenso de sus familiares, que finalmente abortaron su plan en los tribunales.

El dinero y la marca

El otro motivo de discusión, que probablemente se reabrirá cuando termine el duelo, es la herencia que Mandela amasó con sus libros y memorias, así como los derechos por la gestión de la marca Mandela, en los puestos más altos de reconocimiento global, asociada ya a camisetas que a partir de ahora se venderán aún más, a bodegas vinícolas o a los dibujos que el líder sudafricano hizo en la cárcel. El objetivo de dos hijas de Nelson Mandela era acceder a los fondos acumulados por el líder sudafricano y para ello intentaron destituir a los albaceas, tres hombres de confianza de su padre. En paralelo, saltó otro conflicto entre dos sectores de la familia por la explotación del nombre de Mandela.

Uno de los exponentes más claros de esta explotación es Being Mandela, un reality show protagonizado por sus nietas Swati y Zaziwe, muy criticado por no promocionar precisamente los valores de humildad que caracterizaron a su abuelo, pero que los sudafricanos ven aunque digan que no lo hacen. Ambas se criaron en Estados Unidos y de hecho la serie se emite en la Fox. Dicen que contaban con el beneplácito de su abuelo para exhibir su vida.

Mientras, el biógrafo del líder africano disculpa algunos excesos familiares. Suele decir que sus hijos sienten que se les debe algo, porque Mandela «estaba tan ocupado en ser el padre de una nación que tenía poco tiempo para ser el padre de sus hijos».