Corea del Norte podría haber reabierto un reactor nuclear según Rusia

EFE

INTERNACIONAL

La comunidad internacional investiga la veracidad de estos hechos que pondrían en peligro la seguridad

13 sep 2013 . Actualizado a las 00:43 h.

Rusia ha elevado la alerta internacional al afirmar que hay actividad en la central norcoreana de Yongbyon. Según una fuente diplomática del país, esto no significaría necesariamente que el reactor nuclear haya sido reabierto, pero su posible funcionamiento supondría «una gran catástrofe técnica» por el desastroso estado de la instalación que data de los años 50.

Unas imágenes publicadas en el mes de abril ya dejaban ver como las instalaciones, clausuradas en el 2007 por un acuerdo para la desnuclearización, estaban siendo modificadas. Unas reformas que no serían contrarias a la idea acerca de armas nucleares que tiene el régimen de Kim Jong-Un, pues tras las sanciones que la ONU le impuso en el mes de marzo por haber realizado pruebas atómicas, el dictador endureció su postura y se reafirmó en el desarrollo de armas nucleares como política de disuasión contra Corea del Sur y EEUU.

Por lo que la fuente citadada por la agencia Interfax, afirma que «es obvio que se ha hecho algún trabajo allí, y que se está haciendo desde hace bastante tiempo. Algunos signos indirectos indican que de lo que se trata es de reabrir el reactor».

Considera que, de ser cierto, este hecho podría tener terribles consecuencias para la península coreana, pero en respuesta a informaciones de expertos norteamericanos que señalaban que la central nuclear estaba a punto de reabrir, la fuente indicó que «hasta donde puedo saber, por ahora solo se ha detectado vapor, y podría tratarse de algo tan simple como una inspección del generador».

Desde el gobierno surcoreano se han analizado detalladamente las imágenes y los informes que señalan la vuelta a la actividad en este reactor, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl ha explicado que «los servicios de inteligencia (surcoreanos) todavía no han confirmado la veracidad o no de los datos publicados».

Unas nuevas fotografías tomadas el 31 de agosto hicieron saltar la alarma al mostrar un vapor blanco que emana del edificio que contiene las turbinas junto al reactor de Yongbyon. Según numerosos expertos, estas imágenes no hacen más que confirmar que el reactor se ha puesto en funcionamiento o podría estar a punto de hacerlo en el momento en que las instantáneas fueron captadas. Además, creen que este rector es capaz de producir seis kilogramos de plutonio al año, y este puede ser utilizado por el régimen de Kim Jong-Un para aumentar el tamaño de su arsenal de armas atómicas.

Por otro lado, los gobiernos de Japón y EEUU examinan este material para determinar si la planta está funcionando o si se están probando las instalaciones sin haber introducido las barras de combustible.

A pesar de esto, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, ha explicado que «si finalmente estos informes son ciertos, se trataría de un asunto muy serio. Violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», pero quiso recordar que la reactivación del reactor aún no ha sido confirmado por ningún país.