Cameron, tras su humillación: «No creo que tenga que pedir disculpas a Obama»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Los laboristas y un grupo tories deciden una votación crucial, tumban los planes del primer ministros y complican los planes de Estados Unidos para una intervención rápida en Siria

30 ago 2013 . Actualizado a las 16:25 h.

El Parlamento británico ha asestado un duro golpe al primer ministro David Cameron al rechazar la participación del Reino Unido en una intervención militar en Siria. Washington, por su parte, ha asegurado que esa decisión no incidirá en los planes previstos por Barack Obama, que actuará conforme a los intereses de Estados Unidos. «Está claro que el Parlamento británico, en una postura que refleja la opinión del pueblo británico, no quiere ver una actuación militar británica», ha explicado Cameron a los legisladores. «Lo entiendo, y el gobierno actuará en consecuencia». «Creo que el público americano, el pueblo americano y el presidente Obama entenderán», ha indicado el primer ministro británico horas después del «no» de la Cámara de los Comunes.

«No he hablado con él desde el debate y la votación, pero espero hacerlo a lo largo del día, no creo que sea unas cuestión para tener que disculparse», ha considerado en una entrevista retransmitida por la televisión británica. «La Cámara de los Comunes ha hablado y el Gobierno escuchará», ha insistido, asegurando que está «decidido a hacer las cosas de distinta manera» a como se hizo en el pasado, en referencia a la guerra de Irak.

La Cámara de los Comunes rechazó este jueves por 285 contra 272 votos una moción que preveía actuar militarmente contra Siria como reacción al presunto ataque con armas químicas del régimen de Bashar al Assad que la semana pasada dejó cientos de muertos.

«Pruebas convincentes»

Ante la presión de la oposición laborista y también de sus propias filas, el gobierno de Cameron ha tenido que atenuar la propuesta que presentó ante los legisladores, que contemplaba un posible ataque militar, pero en el marco de un consenso internacional. De todas maneras, la propuesta ha sido rechazada. Los laboristas se defendieron pidiendo «pruebas convincentes» de que el régimen de Al Assad había sido el responsable de los ataques de la semana pasada.

La prensa británica considera el resultado de la votación un gran varapalo para Cameron. Los titulares de hoy son duros y van desde la «humillación» de The Times al «golpe a su autoridad» de The Guardian.

«Los mejores intereses de Estados Unidos»

La Casa Blanca, mientras, ha dejado claro que Estados Unidos decidirá en función de sus propios intereses y que no hará depender su decisión sobre posibles acciones militares en Siria del fracaso que sufrió David Cameron en el Parlamento británico. «Como ya hemos dicho anteriormente, la decisión que tome el presidente Obama dependerá de los mejores intereses de Estados Unidos», ha reiterado la portavoz del Consejo de Seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden. Obama «cree que están en juego intereses fundamentales de Estados Unidos y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas», ha agregado Hayden, añadiendo que continuarán las conversaciones con el Reino Unido.

La comunidad internacional continúa intentando, a través de todos los canales diplomáticos, impedir un posible ataque militar liderado por Estados Unidos contra el presidente sirio Al Assad, que llamó a su pueblo a resistir ante una intervención extranjera. En numerosas conversaciones telefónicas llevan días buscándose salidas al conflicto, una manera de alcanzar una línea común ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos cinco miembros permanentes ya se han reunido sin emitir ningún comunicado al respecto. Rusia y China, por su parte, rechazan cualquier ataque contra Siria.

Movimientos diplomáticos

El equipo de expertos de las Organización de Naciones Unidas continúa en Siria recabando pruebas sobre el supuesto ataque con armas químicas. Mientras este equipo permanezca en Siria -al menos, hasta hoy- se considera poco probable que se produzca un ataque.

También Francia, que al igual que el Reino Unido, tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, fue moderando el tono. Tras una reunión con el jefe de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Assi al Yarba, el presidente francés, François Hollande, aseguró a su gabinete que junto con la condena del régimen sirio por los supuestos ataques con gas venenoso en Siria, «se debe buscar un contraataque adecuado».

Rusia, estrecho aliado del régimen de Al Assad, en tanto, pidió a los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria que aumenten sus controles sobre el posible uso de gas venenoso. El ministro del Exterior chino, Wang Yi, señaló que China se opone a cualquier intervención militar extranjera en Siria y pide contención a todas las partes hasta que el equipo de inspectores de la ONU haya investigado el presunto uso de armas químicas en el conflicto. Se espera que las conclusiones de los expertos en armas químicas de la ONU se den a conocer tras su retorno este sábado.

En los esfuerzos diplomáticos intervino también la canciller alemana, Angela Merkel, que este jueves habló por teléfono al respecto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y Hollande. Merkel y Putin están de acuerdo en que aún puede haber una solución política para Siria, pero Alemania insiste en que debe haber «consecuencias» en el caso de que se prueben las acusaciones de uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad con un saldo de cientos de muertos. En una conversación telefónica con Obama, Merkel se pronunció a favor de que los resultados de la investigación de la ONU se traten en el Consejo de Seguridad.

Despliegue militar

Más allá de todos los esfuerzos diplomáticos, Estados Unidos, Francia siguen adelante con los preparativos militares para un ataque. Un quinto destructor de la Marina estadounidense con misiles de crucero ya se encuentra en el Mar Mediterráneo. Los británicos trasladaron seis aviones de combate del tipo Eurofighter Typhoon a la base de Akrotiri en Chipre, para garantizar la seguridad de sus territorios nacionales en «tiempos de mayores tensiones». Rusia envió dos barcos de guerra al Mediterráneo oriental y una fragata antisubmarinos de la Flota del Mar del Norte llegará a la región en los próximos días, indicó una fuente no identificada a la agencia Interfax. A ella se le sumará el crucero Moskva, que se encuentra actualmente en el Atlántico Norte. Le seguirá el crucero Varyag.

Durante estos dos años y medio de guerra civil, Rusia y China, ambas con poder de veto, han bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU toda resolución a favor de un proceder más duro contra Al Assad.

Las pruebas del ataque con armas químicas

Al Assad, por su parte,niega todas las acusaciones y anunció esta semana en la televisión estatal que «Siria se defenderá ante cualquier ataque». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha informado de que el equipo de expertos abandonará Siria antes del sábado a la mañana. La recolección de pruebas ya está casi cerrada y los profesionales presentarán el informe en cuanto salgan del país, aseguró.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reforzó su advertencia a la vecina Siria para el caso de que se produzca un ataque. «Nosotros no estamos involucrados en la guerra civil en Siria», dijo Netanyahu. «Pero subrayó una vez más que el Ejército israelí reaccionará con toda su fortaleza si alguien intenta hacerle daño a los ciudadanos israelíes».

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se mostró «profundamente preocupada» por el peligro que corre el legado cultural sirio a causa de la guerra civil que se desarrolla en ese país.