Controlan en Portugal un grave incendio con ayuda de aviones españoles

EFE

INTERNACIONAL

Sólo en la jornada de ayer los servicios de emergencias lusos registraron 350 fuegos

21 ago 2013 . Actualizado a las 23:54 h.

Portugal recibió este miércoles la ayuda de España para controlar un grave incendio declarado en la localidad de Góis, en la zona centro del país, que arrasó más de un millar de hectáreas y en el que trabajaron más de medio centenar de personas.

Según informaron fuentes del Gobierno luso, se solicitó la colaboración de España y Francia -con las que existe un acuerdo de cooperación en materia de incendios- debido al creciente número de fuegos forestales declarados en el país durante los últimos días.

Del otro lado de la frontera, llegaron dos aviones Canadair que trabajaron desde la madrugada junto al dispositivo de emergencias luso para controlar definitivamente las llamas en Góis, en el distrito de Coimbra.

Posteriormente, estas mismas aeronaves españolas se desplazaron hasta el norte, a Viseu, donde los bomberos lusos trabajan en varios focos.

Está previsto que Portugal reciba la ayuda de otros dos aviones del mismo tipo pero pertenecientes a los servicios de emergencia franceses la próxima semana.

El ayuntamiento de Góis, que gestiona una pequeña localidad de unos 4.000 habitantes, cifró en más de un millar las hectáreas de una zona boscosa de la localidad quemadas por el fuego, que comenzó ayer y no fue controlado hasta el mediodía de hoy.

Éste se ha convertido ya en uno de los más graves incendios del verano en Portugal, aunque por el momento las cifras son mejores que las del año pasado, uno de los peores de la última década en materia de incendios.

Un operario de la empresa Energías de Portugal (EDP) falleció de madrugada de una descarga eléctrica precisamente cuando intentaba reparar una línea afectada por las llamas, según informaron medios lusos.

En las últimas semanas, también perdieron la vida al menos dos bomberos en la extinción de fuegos.

Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días por todo el país han disparado el número de incendios, aunque la mayoría son de poca relevancia.

Solo en la jornada de ayer, los servicios de emergencias lusos registraron 350 fuegos, lo que obligó a movilizar un dispositivo de extinción formado en total por más de 8.000 personas y cerca de 2.000 vehículos.