Una oleada de crudo alcanza la costa tailandesa

EFE BANGKOK

INTERNACIONAL

STR / EFE

El derrame, provocado por un escape de un oleoducto submarino, ha destrozado el ecosistema de varias de las playas más turísticas del litoral tailandés

29 jul 2013 . Actualizado a las 13:24 h.

Decenas de las playas más turísticas de Tailandia amenecieron esta mañana cubiertas de crudo provocado, en su mayoría, por la pérdida de 50 toneladas de material contaminante de un oleoducto submarino perteneciente a PPT, empresa local de carburantes.

Tras el derrame, producido este fin de semana, 300 voluntarios han sido desplegados en las playas de Samed, provincia de Rayong, para retirar los restos de crudo de la arena blanca y las orillas.

Por otro lado, una mancha de 300 metros de ancho alcanzó la Baía de Prao, según indicó Supeepat Chongpanich, gobernador provincial de Rayong.

Para evitar que se agrave la catástrofe medioambiental, unas 10 embarcaciones se afanan en las tareas de limpieza y ya han recogido unos 50.000 litros de crudo a 20 km de las costas de Rayong.

«Alerta Ecológica y Recuperación de Tailandia», asociación local ecológica, expresó su preocupación por la dirección de los acontecimientos además de advertir, en declaraciones hechas al diario Bangkok Post, que el derrame pordría tener «un grave impacto en el medio ambiente marino».

El director del Departamento Marítimo, Sorasak Saensombat, apuntó que la mancha de unos 800 metros de ancho y 2,5 km de largo, ya ha sido erradicada en un 70 %.

«La empresa debe sufragar todos los costos de la limpieza y asumir la responsabilidad de un posible impacto medioambiental», subrayó.

La compañía petrolera, por su parte, se apuró a argumentar que sus trabajadores se apresuraron a cerrar las válvulas del oleoducto para detener la fuga que se inició en un punto de amarre de una tubería a unos 20 kilómetros al sureste de tierra firme.

El vicepresidente tailandés, Porntep Butniphant, indicó que PTT ha hecho todo lo posible para contener la marea negra, pero advertía que parte del petróleo derramado podría alcanzar la playa de Mae Ramphung.