Más de 700 desalojados por las inundaciones en los Pirineos

Efe

INTERNACIONAL

Ángel Sahún

Las intensas lluvias y las crecidas de los ríos también han obligado a evacuar parte del santuario de Lourdes

18 jun 2013 . Actualizado a las 23:55 h.

Las intensas lluvias y las crecidas de ríos, con desbordamientos e inundaciones, han causado importantes daños en el Pirineo de Lleida y el de Huesca, donde las aguas han cortado carreteras, dañado puentes y casas y ha obligado a evacuar a unas 700 personas entre Cataluña y Aragón.

Casi 400 vecinos han sido desalojados de sus casas en municipios del Valle de Aran y el Pallars Sòbira, en Lleida, donde el desbordamiento de los ríos ha causado graves daños, aunque sin que se hayan producido víctimas. Las riadas e inundaciones han cortado varias carreteras, dañado puentes y líneas eléctricas, que dejaron sin suministro de luz a unos 4.000 abonados, la mitad de los cuales recuperaron el suministro al final de la tarde. La avenida de agua del río Garona, a la altura del pueblo de Pont d'Arròsha, ha cobrado tanta fuerza que ha arrancado un depósito de gas licuado de 4.000 litros de capacidad que estaba soterrado y lo ha arrastrado río abajo hasta que ha quedado bloqueado debajo de un puente.

La localidad pirenaica de Vielha ha acumulado 115 litros de lluvia en menos de 24 horas, un registro que no se conocía desde 1982 y que según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) es «excepcional, ya que en esta vertiente norte del Pirineo no es nada habitual que se acumulen más de 100 litros en un día». La estación meteorológica de Vielha, instalada en 1996, no ha registrado nunca tanta lluvia y, según el SMC, desde las riadas de 1982 no había llovido tanto. El temporal amainará en las próximas horas, pero los vecinos evacuados de las comarcas del pirineo catalán, casi 400, no podrán regresar a sus casas como mínimo hasta mañana, día en que tampoco habrá colegio en la comarca en la que más de 1.300 alumnos se han quedado hoy sin clase.

Mientras, cerca de 300 personas han sido desalojadas en Benasque (Huesca) por el desbordamiento del río Ésera y se encuentran en el polideportivo, donde pasarán la noche, mientras la población continúa incomunicada por carretera y dispone de un único transformador eléctrico en funcionamiento que abastece a parte del pueblo. Según ha informado el Gobierno de Aragón, los servicios de Protección civil se centran en las incidencias que ha causado la crecida del Ésera a su paso por estas localidades, cuyos accesos están cortados.

Además de Benasque, en Castejón de Sos ha sido desalojado un cámping, cuyos ocupantes han sido trasladados al Centro Cultural del municipio, así como el colegio y la gasolinera por su proximidad al río.También se ha evacuado el refugio de Pineta y varias casas próximas a la ribera del río Ésera en Eriste, mientras que una decena de personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital están aisladas a la espera de que baje el nivel de las aguas, pero seguros, según el ejecutivo aragonés.

Evacuación en Lourdes

Una parte del santuario mariano de Lourdes, en los Pirineos franceses, tuvo que ser evacuada hoy por las inundaciones causadas por la crecida del río Gave de Pau. «Todas las celebraciones litúrgicas tendrán lugar exclusivamente en la basílica de la Inmaculada Concepción», agregaron los servicios del santuario, que han cerrado el acceso a las fuentes y piscinas del complejo religioso. Según los medios de comunicación locales, la evacuación ha afectado a unas 200 personas.

Entre las zonas afectadas se encuentra la gruta de Lourdes, que ha visto el caudal del agua crecer hasta 1,4 metros allí donde, según las creencias católicas, la Virgen María se le apareció por primera vez en 1858 a Bernadette de Soubirous, una adolescente de 14 años que más tarde fue convertida en Santa Bernadette.

Los responsables del santuario creen que el agua podría crecer incluso por encima de los 3,49 metros, es decir, el nivel alcanzado en las inundaciones de octubre de 2012, que causaron daños de más de 1,3 millones de euros.