Kirchner recibía el dinero en bolsos

Agustín Bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La exsecretaria también revela que a la pareja presidencial le enviaban lingotes de oro

07 may 2013 . Actualizado a las 18:36 h.

Lingotes de oro y bolsos negros llenos de dinero es lo que atesoraron Néstor Kirchner y Cristina Fernández en su casa del sur argentino. La revelación la hizo la que fue secretaria del entonces presidente, Miriam Quiroga.

Después de siete años siendo la sombra de Kirchner, desde que este era gobernador de Santa Cruz por los años noventa, quedó en la calle cuando este falleció. Despechada o no, Miriam Quiroga acaba de revelar que se transportaban a Santa Cruz billetes que entregaban en bolsos negros los empresarios «Lázaro Báez, Cristóbal López y los Eskenazi (la familia que fue accionista de Repsol YPF)» y que recogía el secretario de Kirchner, Daniel Muñoz.

También confirmó detalles de la investigación periodística sobre la ruta del dinero K, ahora ya convertida en una causa judicial en la que está imputado por lavado de divisas uno de los empresarios más cercanos a la familia presidencial, Lázaro Báez.

La ex asistente personal de Kirchner incluso ratificó que el entorno del santacruceño solía pesar el dinero, como había contado uno de los testigos que denunció el supuesto lavado de dinero de Báez, Leonardo Fariña.

Según ella, la ruta de los bolsos empezaba en la Casa Rosada (sede del Gobierno) o la Quinta de Olivos (residencia) y terminaba en Río Gallegos o El Calafate, adonde solían llegar en el avión presidencial o por tierra.

Quiroga también relató que en la casa de los K en El Calafate se construyeron bóvedas con puertas blindadas, donde acumularon dinero y lingotes de oro procedentes del norte. Estos llegaban de la mano del que fue cuñado de Kirchner, vinculado a importantes empresas mineras.

Quiroga lamentó también el enriquecimiento de los más cercanos al matrimonio presidencial «Hubo mucho cambio. En sus formas de vestir, de gastar, todo lo que compraban».

Según Quiroga, Fernández siempre supo de los negocios de su esposo. En cambio, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo que «nunca» vio los bolsos. Aunque añadió: «Pero no digo que no sea cierto. Quizás ocurría en otras salas».

La denuncia llegará a la Justicia gracias a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, y después de conocerse que Báez sacó del país ilegalmente entre 50 y 60 millones de euros, por lo que está imputado.

La fortuna de los Kirchner pasó de 6,8 millones de pesos en el 2003 a 70,5 millones en el 2010. «He sido una abogada exitosa y soy una presidenta exitosa», alegó Cristina Fernández.