Así vive un diputado en Suecia

La Voz

INTERNACIONAL

Un reportaje colgado en Youtube desvela los «privilegios» de los parlamentarios

09 ene 2013 . Actualizado a las 21:00 h.

Pisos de 40 metros cuadrados (casi tan pequeños como los que proponía la ministra Trujillo), cocina y lavandería compartida, jornada laboral de 60 horas... No son las condiciones de vida de un joven con empleo precario. Así es como viven los parlamentarios de uno de los países más avanzados del mundo.

Un reportaje de una televisión brasileña, que está circulando en los últimos días por las redes sociales, describe de primera mano los «privilegios» de los diputados en Suecia. Los miembros del Riksdag (Parlamento) residen en pequeños apartamentos durante la semana. Tienen que compartir una lavandería y deben anotarse en una lista para conseguir hora. No tienen servicio de asistencia y tampoco tienen derecho a vehículo oficial ni a chófer.

La cámara sueca, que posee 349 escaños (uno menos que el Congreso de los Diputados), no hace distinción de sueldos entre sus miembros. Todos perciben cerca de 6.800 euros al mes, según se destaca en la web oficial del Riksdag. Cabe matizar, sin embargo, que el precio de la vida en Suecia es bastante más caro y se tributa más que en España. Y algunos diputados llegan a trabajar 70 horas semanales, aunque no tienen un horario fijo establecido.