Elecciones EE.UU. 2012, en directo: Barack Obama, reelegido presidente de los Estados Unidos

La Voz

INTERNACIONAL

JASON REED

El candidato demócrata repetirá como presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años. «Sabemos que para EE.UU. lo mejor aún está por llegar» ha asegurado Obama en sus primera palabras tras conocerse su victoria.

07 nov 2012 . Actualizado a las 11:15 h.

Estados Unidos ha vivido hoy una jornada histórica. El demócrata Barack Obama, ha sido reelegido como presidente de Estados Unidos tras vencer al republicano Mitt Romney. Las elecciones en Estados Unidos han dependido en una ocasión más de un puñado de estados.

08:15 La Unión Europea felicita a Barack Obama por su triunfo y espera seguir cooperando para volver al crecimiento.

07:58 Obama: «Si uno trabaja duro, sin importar de donde procede, si es negro, blanco, hispano,... usted vive aquí en los Estados Unidos y tiene derecho al triunfo. Podemos alcanzar ese futuro juntos»

07:56 El presidente de EE.UU., que acaba de revalidar su mandato, destaca la diversidad y la cultura de Estados Unidos como «la envidia del mundo».

07:50 Obama: «Ustedes me han hecho un mejor presidente, voy a regresar a la Casa Blanca más determinado»

07:49 «El progreso no siempre es una línea recta, un sendero tranquilo, a veces se complica», ha recordado Obama antes de añadir: «nuestra economía se está recuperando, una década de guerra llega a su fin y una campaña larga acaba de terminar».

07:45 Palabras para sus hijas -a las que advirtió de que no habrá más perros en la Casa Blanca- y agradecimiento especial a los voluntarios demócratas: «ustedes me levantaron durante todo el camino».

07:42 Agradecimientos para su vicepresidente Joe Biden y especialmente para Michelle: «nunca te amé más». Obama mostró emocionado su orgullo «por como los americanos se han enamorado de ti como primera dama de este país».

07:38 «Sabemos que para EE.UU. lo mejor aún está por llegar» ha asegurado Barack Obama en sus primeras palabras tras conocerse su victoria. Ha subido al estrado junto a su mujer Michelle Obama.

07:28 El voto hispano ha marcado la diferencia y ha sido decisivo en algunos estados.

07:23 Obama ya ha conseguido 303 votos electorales -270 aseguraban la victoria- y Romney 206 según las últimas proyecciones electorales.

07:04 «Ann y yo nos unimos a vuestras oraciones para que el presidente tenga éxito guiando al país» ha concluido su discurso Mitt Romney.

07:00 El candidato republicano ha agradecido el trabajo de los voluntarios y ha tenido palabras para Paul Ryan y para su mujer Ann.

06:50 Mitt Romney acaba de reconocer su derrota electoral. En un esperada comparecencia pública el candidato republicano ha hablado ante los medios de comunicación y ante sus seguidores. Ha señalado que ya ha llamado a Obama para felicitarle por su victoria.

06:35 Las proyecciones electorales otorgan por ahora a Obama 281 votos electorales de 23 estados y el Distrito de Columbia, y 203 votos electorales correspondientes a 23 estados al republicano Mitt Romney.

06:33 El Senado de Estados Unidos queda bajo el control de los demócratas lo que supone un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006.

06:20 Los seguidores de Obama celebran el triunfo del candidato demócrata.

05:44. La imagen colgada en Twitter por Obama, «Cuatro años más», se convierte en la fotografía más retuiteada en la historia de la red social.

05:42. Obama alcanza ya los 284 representantes y podría avanzar, según algunas previsiones, hasta los 300. Los expertos consideran que el demócrata no comenzará su discurso hasta que no se pronuncie Romney. El republicano había dicho que había preparado un solo discurso, el de la victoria.

05:30. A falta de 62 representantes, Obama supera la barrera de los 270 necesarios para ser reelegido. Todo hace prever una victoria mucho más holgada del demócrata de lo que las encuestas hacían prever.

05:21. «Esto ha sido posible gracias a tí. Gracias», escribe Barack Obama en su cuenta de Twitter. El demócrata, reelegido presidente de los Estados Unidos, incluye además una foto abrazando a su mujer, con el texto «Cuatro años más».

05:18. Obama se hace con Ohio y suma 275 representantes de los 270 necesarios. Con estos datos, Barack Obama es reelegido presidente de los Estados Unidos.

05:12. El mapa de Estados Unidos se va completando. Obama se hace ya, según las proyecciones de los medios norteamericanos, con 256 representantes de los 270 necesarios para conseguir ser reelegido presidente.

05:05. Romney se impone en Carolina del Norte y Obama suma los representantes de dos estados de la costa oeste, Washington y California, según las televisiones estadonunidenses.

05:00. Los estados tradicionalmente indecisos que han dado a conocer sus resultados han apoyado a Obama. Romney no se ha hecho con ninguno de los representantes en estos estados. De todas formas, los tres estados clave (Florida, Ohio y Virginia) siguen con unos resultados todavía ajustados.

04:58. Romney suma sus representantes de los estados de Missouri y Arizona, un total de 21.

04:41. Según los medios estadounidenses, los estadounidenses se han volcado en estos reñidos comicios. En algunos lugares, incluso se podría haber llegado a cotas históricas de votantes que han acudido a las urnas. Llegar a la alta participación registrada en el 2008, que fue de un 62,9 %, es clave para deshacer el empate técnico. Aquí te contamos cómo fue la jornada electoral.

04:31. Obama se hace con Michigan, Wisconsin, New Hampshire y Pennsylvania, cuatro estados en los que partía con ventaja, pero que suponen, desde el punto de vista simbólico, duros golpes para Romney. Michigan y Wisconsin son los estados natales de Romney y Ryan, respectivamente; New Hampshire, el lugar donde el candidato republicano tiene una casa vacacional y Pennsylvania, el estado donde dio su último mítin.

04:18. La jornada, como se esperaba, ha sido más ajustada. Incluso más de lo que algunos expertos habían vaticinado, que esperaban que a estas horas se pudiese vislumbrar el resultado. El empate técnico que daban las encuestas hizo que los candidatos se movilizasen hasta última hora. Romney intentó, durante la propia jornada electoral, captar el voto indeciso.

04:03. Según los analistas, Romney debería ganar en Ohio, Florida y Virginia, tres de los estados clave para poder se presidente de los Estados Unidos. Si Obama ganase en uno de ellos, las posibilidades para el representante republicano serían muy reducidas. En estos estados, Obama está recortando distancias a Romney en Virginia y el republicano hace lo propio en Ohio.

03:57. Empiezan a llegar los primeros resultados de otro de los estados indispensables en esta jornada, Colorado. Cuando está a punto de pasar el ecuador del escrutinio, Obama se adelanta con un 51 % de los votos.

03:52. En Ohio, uno de los grandes protagonistas de la noche electoral, Obama sigue en cabeza. Sin embargo, desde el inicio de la noche electoral el margen que separa a los dos candidatos se ha ido estrechando progresivamente. Florida, con el 84 % escrutado, sigue con un empate técnico entre los dos.

03:30. Algunas televisiones aseguran que Nuevo México, Wisconsin y Pennsylvania han votado demócrata. Con ellos, Obama se hace con 35 nuevos representantes. Obama suma así 158 representantes, frente a los 153 de Romney. La CBS da al actual presidente como ganador también del estado de New Hampshire. Si estos datos se confirma, Obama solo tendría que ganar Ohio para repetir como presidente de los Estados Unidos.

03:28. Los estados clave siguen todavía en el aire. Obama sigue en cabeza en Ohio y en New Hampshire; Romney encabeza Virginia. Florida sigue siendo la mayor incógnita, con una diferencia de unos 20.000 votos entre los dos candidatos. El estado es una de las grandes claves de la jornada. Si Obama ganase los representates de Florida, Romney necesitaría ganar en el resto de los estados oscilantes.

03: 22. Según datos de los medios estadounidenses, Romney encabeza el reparto de los representantes, con 153, correspondientes a los estados de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Arkansas, Louisiana, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Wyoming. Obama, con 123, se hace con los estados de Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Michigan, Illinois y el distrito de Columbia.

03:10. El estado de Florida todavía no se aclara. Con las estimaciones actuales, al 78 %, Romney avenataja ahora a Obama por un puñado de votos.

03:03. La ciudad de Nueva York, en donde en 2008 había una gran cantidad de votantes con pegatinas y chapas, no vivió este año la misma alegría. Los ánimos, tras el impacto de «Sandy», condicionaron el día electoral. Aquí te lo contamos.

02:56. Estos son los candidatos que se adelantan en los estados clave, aquellos en los que se decidirán estas ajustadas elecciones presidenciales: Ohio (25 % esc.), Obama, 56 % de los votos; Virginia (37 % esc.), Romney con el 54 %; Florida (71 % esc.), Obama con el 50 %.

02:52. El estado de Massachussets, donde Romney fue gobernador, da la espalda al candidato republicano. Algo que no sorprende, dado que es un tradicional voto demócrata.

02:44. Obama se adelanta en Ohio, el centro de atención de la jornada. Con un escrutinio del 20 % , el demócrata acapara el 59 % de los votos. Florida, donde ya se ha superado el ecuador del recuento, sigue manteniendo una ajustada ventaja del actual presidente estadounidense.

02:30. Ninguna sorpresa en Texas. El feudo republicano, con un escrutinio del 38 %, otorga a Romney un 56 % de los votos.

02:23. Con el 13 % escrutado, Romney se hace con el 59 % de los votos en Virginia. El estado, otro de los oscilantes, tiene 13 representates en juego. Obama había sido el primer candidato demócrata en ganar en este estado en el año 2008. Parece que Virginia vuelve a la senda que había marcado desde 1964.

02:20. Obama sigue adelante también en el estado de Carolina del Norte. Con las estimaciones del 20 %, el actual presidente mantiene el 50 % de los votos.

02:16. Las votaciones en Estados Unidos se han desarrollado en los lugares más insospechados. Lavanderías, parques de bomberos, puestos de socorristas en la playa,... Aquí puedes ver algunos de esos lugares.

02:14. El estado de Florida sigue dando ventaja a Barack Obama. Con el 42 % escrutado, Obama consigue el 51 % de los votos.

02:02. Obama gana en Illinois, donde fue senador desde el 2005 hasta su proclamación como presidente de los Estados Unidos. Las encuestas hacían pensar que el estado le iba a dar la espalda al candidato demócrata.

1: 55. El estado de Carolina del Norte, con 15 representantes en juego y el 15 % escrutado, muestra una ventaja del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el 54 % de los votos.

1: 50. Nuevas proyecciones de la CNN. Obama ganaría en Ohio con un 51 %, en Florida con un 52 % y en Carolina del Sur con el 63 %. En Carolina del Norte, la cadena norteamericana prevé un empate al 49 % de los votos.

01:47. Un resultado ajustado en el estado de Ohio tendría como consecuencia la necesidad de contar los «votos provisionales», lo que retrasaría durante semanas la proclamación del vencedor. Aquí te lo contamos.

01:46. Con el 26 % escrutado en el estado de Florida, Barack Obama toma ventaja ajustada con un 51 % de los votos. Es el estado oscilante en el que se juegan un mayor número de representantes, 29.

01:38. Alta participación en el estado de Ohio, que se prevé la clave de estas elecciones. La cifra de votantes hace pensar en un recuento lento y una noche agitada.

01:33. Durante la jornada se han dado algunas irregularidades, como en Pennsilvania, uno de los estados cruciales, donde, según han denunciado, algunas máquinas no dejaban elegir la opción de Obama.

01:25. Con los escrutado hasta el momento, Romney se adelanta en los estados de Kentucky e Indiana, tradicionalmente republicanos, mientras Obama toma ventaja en uno de los estados clave, Florida, así como en Carolina del Sur, Virginia y New Hampshire.

01:20. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos llegan este año con un empate técnico entre sus dos candidatos. El resultado final dependerá de 10 estados clave. Consulta aquí la situación de los estados oscilantes que decidirán el ganador.

01:14. Barack Obama toma ventaja en otro de los estados claves, Florida, donde se jugaron las presidenciales del año 2000 George Bush y Al Gore.

01:08. Uno de los estados clave, Virginia, ha cerrado también sus colegios. La encuesta a pie de urna de la CNN no despeja ninguna duda y vaticina para Virginia un empate técnico, que otorga un 49 % a cada uno de los candidatos.

01:06. Cierran los colegios electorales de la Costa Este. El recuento ha comenzado en los estados de Indiana, Kentucky y Nueva Jersey. Hasta el momento, no hay ninguna sorpresa. Romney arrasa en los feudos republicanos de Indiana y Kentucky y Obama gana en Nueva Jersey.