Israel aborda un velero finlandés con ayuda para Gaza

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Hay tres españoles entre los activistas, retenidos en el puerto de Ashdod

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Soldados israelíes abordaron ayer el Estelle, un velero de tres palos de bandera finlandesa fletado por activistas propalestinos, e impidieron que rompiera el bloqueo a la franja de Gaza. Iban a bordo 20 activistas, entre ellos tres españoles: el diputado valenciano de Izquierda Unida Ricardo Sixto, la abogada Begoña Zabala y la documentalista Laura Arau. Además viajaban otros tres abogados de nacionalidades sueca, noruega y griega, y un diputado canadiense retirado. También hay activistas de nacionalidad finlandesa, italiana e israelí.

Según el Ejército israelí, los soldados subieron a la nave sin que se produjeran incidentes y llevaron al Estelle, de 53 metros de eslora, al puerto israelí de Ashdod, distante unos 100 kilómetros, después de que, según su versión, hicieran todo tipo de intentos, directos y a través de canales diplomáticos, para que el barco no siguiera adelante.

Una vez en tierra, los activistas fueron entregados a la policía de inmigración para ser interrogados. Según un comunicado de la organización «Rumbo a Gaza», las autoridades israelíes informaron a la embajada española en Israel de que los acusarán de entrada ilegal en el país y los deportarán en un plazo de 72 horas si aceptan los cargos. «En caso contrario pueden ir a la cárcel y ser juzgados en un tribunal israelí», señaló el texto del grupo.

Mikael Löfgren, portavoz de la organización «Ship to Gaza Sweden», señaló desde Suecia que el barco fue rodeado a unos 50 kilómetros de la costa por entre cinco y seis naves de la marina israelí. Luego fue asaltado por soldados enmascarados.

Según informa Efe, la oenegé «Rumbo a Gaza», que dirige y coordina la actividades en España de la Flotilla de la Libertad, dijo que el asalto se produjo en aguas internacionales. De acuerdo con una comunicación enviada desde el navío y trasladada a los medios por la organización, el Estelle fue atacado en las coordenadas N31 26 E33 45. De acuerdo a fuentes en Gaza, el abordaje tuvo lugar a unas 40 millas de la costa.

Los activistas querían acabar con el bloqueo que sufre Gaza. Estelle llevaba a bordo 41 toneladas de cemento para construcción y ayuda humanitaria como equipos médicos, libros infantiles, instrumentos musicales y 300 pelotas de fútbol.