El nuevo ministro sirio de Defensa asegura que «amputará las manos» de los terroristas

La Voz EFE | AFP

INTERNACIONAL

REUTERS

Más de 200 personas, mayoritariamente civiles, han fallecido en los combates de las últimas horas

19 jul 2012 . Actualizado a las 20:06 h.

El nuevo ministro sirio de Defensa, el general Fahd Yasem al Freich, aseguró que el atentado que acabó ayer con su antecesor y el cuñado del presidente de Siria, Bachar al Asad, no disuadirá al Ejército de continuar con su lucha contra los terroristas.

«Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas», dijo el ministro y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en un breve discurso en la televisión oficial siria.

Los rebeldes sirios propinaron hoy un golpe brutal al régimen de Damasco con el asesinato del titular de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, y el viceministro, Asef Shauqat, que es cuñado de Al Asad.

Los altos mandos de Defensa murieron en una explosión contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que ocurrió durante una reunión de responsables gubernamentales.

Al Freich, que fue designado ayer tras el ataque, confirmó en su intervención la muerte de los dos responsables en una «la acción terrorista» que se produjo mientras celebraban «una reunión rutinaria de seguridad».

«Perseguir a estas bandas terroristas»

«Los efectivos de las Fuerzas Armadas no cejarán en su sagrada misión de perseguir a estas bandas terroristas criminales y amputar sus manos», subrayó. El ministro, que también elogió a los fallecidos, señaló que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que han muerto son considerados «mártires».

Este general, nacido en la provincia central de Hama, ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rayiha cuando éste fue ascendido a ministro de Defensa.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio, que llevan enfrentándose a las fuerzas gubernamentales en la capital desde hace cuatro días, han reivindicado la autoría del ataque.

Más de 200 muertos en las últimas horas

Más de 200 personas, mayoritariamente civiles, fallecieron el miércoles en Siria, 38 de ellas en Damasco, donde tienen lugar combates desde hace cinco días entre el ejército y los rebeldes, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 214 personas, entre ellas 124 civiles, 62 soldados y 28 rebeldes murieron en todo el país, precisó el OSDH, que no incluyó en su balance a los tres altos cargos sirios, entre ellos el cuñado del presidente Bashar al Asad, fallecidos en un atentado en el centro de la capital.

La TV siria muestra imágenes de Asad con el nuevo ministro de Defensa

La televisión estatal siria difundió el jueves las primeras imágenes del presidente Bashar al Asad luego del atentado del miércoles en el que murieron tres de sus cercanos colaboradores.

En las imágenes se ve a Asad con traje azul recibiendo al nuevo ministro de Defensa, el general Fahd al Freij, con uniforme militar, tras prestar juramento. Freij sucedió al titular de la cartera de Defensa, Daud Rajha, que murió en el ataque del miércoles.