Los observadores de la ONU investigan en Tremseh la última masacre en Siria

el cairo / efe / afp

INTERNACIONAL

Cientos de militares asaltan un pueblo de Deraa, cuna de las protestas

15 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los observadores de la ONU lograron ayer acceder a la localidad siria de Tremseh para investigar la masacre ocurrida el pasado jueves en el lugar, un suceso que ha suscitado el rechazo internacional mientras cientos de soldados asaltaron una localidad de Deraa, en el sur, donde el presidente Bachar al Asad parece tener una «una licencia para nuevas masacres» dada la inoperancia internacional, según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Deraa es la cuna de la movilización contra Al Asad lanzada hace unos 16 meses. Las tropas tomaron por asalto Jerbet Ghazalé en esa región asediada por las fuerzas del régimen, después de que los helicópteros bombardearan la localidad.

Por su parte, tres vehículos de observadores de la ONU partieron por la mañana de Damasco para unirse a su equipo de la provincia de Hama (centro), donde está Tremseh, y juntos se dirigieron a esa localidad.

Fuentes de las Naciones Unidas explicaron que los miembros de la misión estuvieron esperando a la entrada de la aldea hasta que, tras intensas negociaciones con las partes enfrentadas, finalmente accedieron al sitio. Esa demora se debió a que los observadores llegaron acompañados por fuerzas del Ejército sirio y los residentes se resistieron a dejar entrar a los militares, que finalmente se quedaron fuera, según las fuentes.

Los observadores investigaron durante unas horas lo que sucedió en Tremseh y luego retornaron a la ciudad de Hama.

Los opositores habían denunciado la muerte de más de 250 personas a manos de las fuerzas leales al régimen sirio, mientras que las Fuerzas Armadas sirias sostuvieron que la ofensiva tuvo como objetivo supuestos grupos terroristas que habían atacado a la población local.

El jefe de la misión de observadores, el general Robert Mood, manifestó el viernes en Damasco que estaban preparados para entrar en la localidad siempre que se garantizase un alto el fuego local, a pesar de que sus operaciones para supervisar la situación en el país se encuentran suspendidas desde mediados de junio.

Mood confirmó entonces que unidades mecanizadas y helicópteros habían sido desplegados en Tremseh, lo que contradice el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que exige la retirada militar de las localidades y el cese de la violencia, entre otros puntos.