Sarkozy arrastra a otros candidatos a utilizar electoralmente a España
INTERNACIONAL
Bayrou dice que el único objetivo de Rajoy fue reemplazar a Zapatero
12 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.En plena tormenta bursátil, la derecha francesa prevé una ofensiva especulativa en caso de triunfo socialista en las presidenciales. El fantasma de la crisis española ha sido repetidamente invocado a doce días de la primera vuelta por Nicolas Sarkozy. A su estrategia se han sumado el centrista François Bayrou y la ultraderechista Marine Le Pen. Ese afán desmedido por invocar la situación española para atacar al socialista François Hollande ha llevado al presidente Mariano Rajoy a pedir públicamente prudencia a sus socios galos.
Rajoy lanzó su llamada de atención: «Todos tenemos problemas y nosotros trabajamos para solucionar los nuestros, los de los españoles, pero también para ayudar a la zona euro? y esperamos que los demás hagan lo mismo, que sean prudentes en sus afirmaciones y que trabajen para mejorar su país y también la zona euro».
La intervención de Rajoy se produjo después de que Sarkozy volviera a hurgar en la herida en una entrevista en France Info. Tras decir que «en España han tenido que bajar las pensiones y los salarios de los funcionarios» y que «el paro ha aumentado un 225 % mientras que en Francia ha subido un 17 %», el presidente-candidato recalcó que si él no hubiera emprendido sus reformas «estaríamos en la misma situación que los otros».
Por la tarde, matizó que no se trata de «atacar a España». «Lo que no quiero es que mi país conozca lo que conocen hoy los griegos, ayer conocieron los irlandeses y corren el riesgo de conocer mañana los españoles», dijo.
Sarkozy respondió a la petición de prudencia de Rajoy diciendo que «España es un país hermano» y que está así porque «no han hecho los esfuerzos que hemos hecho nosotros».
Poco antes, la ministra de Economía y portavoz, Valérie Pécresse, consideró «excesivos» los temores sobre la situación española y elogió la «forma valiente» de Rajoy de emprender reformas. No comparte esa opinión el centrista François Bayrou. Piensa que en Madrid «no se toman decisiones, no se dice nada al país» y que «en España ha habido elecciones, y Rajoy solo ha presentado como objetivo reemplazar a Zapatero».
Símil entre crisis y socialismo
Sarkozy lanzó hace una semana el mensaje de que fue la gestión socialista la que llevó la crisis a España y ayer dio un paso más al anunciar la probable especulación de los mercados sobre Francia si un socialista se convierte en presidente. El primer ministro, François Fillon, extendió a toda la zona euro la agravación de la crisis en caso de victoria de la izquierda.
Para los socialistas se trata de «declaraciones alarmistas de final de campaña». Hollande tiene claro que «si se producen agitaciones en los mercados no es porque los sondeos anuncien que podría ganar la segunda vuelta» el 6 de mayo sino porque «hay una duda sobre la zona euro y en particular sobre ciertos países».
La víspera, la ultra Le Pen propuso a España abandonar el euro. Ayer, sus responsables de campaña insistieron en hablar de los países del sur de Europa como ejemplos de lo que no se debe hacer. «Grecia se hunde, España vacila», señalaron.