«Si yo tuviera un hijo sería como Trayvon»

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Obama pide que se investigue hasta el fondo la muerte de un adolescente negro por un vigilante

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si yo tuviera un hijo sería como Trayvon», dijo un emocionado Barack Obama ayer desde los jardines de la Casa Blanca sobre el adolescente negro muerto por los disparos de un vigilante voluntario en febrero en Florida. En una declaración inusual por lo personal, el presidente estadounidense aseguró: «Solo puedo imaginar lo que están sintiendo sus padres. Y cuando pienso en este chico, pienso en mis propias hijas».

La muerte de Trayvon Martin, que tenía 17 años, se ha convertido en uno de esos casos cuya repercusión crece cada día. Cientos de miles de firmas se han unido en Internet para que se investigue el caso y miles de ciudadanos, mayoritariamente afroamericanos, protestan en las calles para que se detenga al autor de los disparos, el hispano de 28 años, George Zimmerman, del que no se sabe su paradero desde que la noticia comenzó a ocupar espacio en los medios de comunicación.

Zimmerman que es vigilante en la urbanización en la que vive, y en la que Trayvon Martin estaba de visita, se acogió a una ley de Florida aprobada mientras Jeb Bush era el gobernador.

Esta ley a la que sus opositores llaman «Dispara primero» y sus defensores «Defiende tu espacio» permite a los ciudadanos disparar a matar en lugares públicos cuando sientan que su vida está en peligro.

La policía de Sanford, ciudad en la que está la urbanización, dio por buena la declaración de Zimmerman, por lo que no fue acusado de ningún delito.

Pero la presión popular ha hecho que el jefe de la policía de Sanford, Bill Lee, presentara el jueves su «renuncia temporal» y el gobernador de Florida también anunció la retirada del caso del fiscal que lo había llevado hasta ahora.

Obama prometió que el caso se investigará hasta el fondo: «Todos tenemos que hacer examen de conciencia para saber cómo pudo ser que esto sucediera. Eso significa examinar las leyes y el contexto de lo ocurrido y todos los detalles del incidente».

la muerte de un adolescente negro por un vigilante declaraciones de obama