Juegos Olímpicos Río 2016: Los diez momentos más destacados de la primera semana de competición

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

YASUYOSHI CHIBA | AFP

Récords olímpicos, lesiones, caídas y anécdotas, entre los momentos más destacados de los primeros siete días de las Olimpiadas

12 ago 2016 . Actualizado a las 18:30 h.

La primera semana de los Juegos Olímpicos ha dejado imágenes, situaciones y resultados que pasarán a formar parte de la intrahistoria particular de Río 2016. Hace tan solo una semana arrancaban las primeras Olimpiadas que se celebraban en Sudamérica, y siete días después ya se han repartido 295 medallas entre más de cincuenta países e incluso, por primera vez, un atleta que participa en los Juegos Olímpicos bajo la bandera independiente ha conseguido colgarse la medalla de oro.

El caos organizativo y la incertidumbre de si las instalaciones estarían listas a tiempo para el arranque de los Juegos Olímpicos pasó a un segundo plano en el momento en el que la competición pura y dura echó a andar. Siete días llenos de deporte, con sus alegrías y decepciones, que han dado tiempo a generar los momentos más destacados de la primera semana de los Juegos Olímpicos

1 . Las medallas españolas

Las expectativas para la delegación española antes de que se iniciasen los Juegos Olímpicos apuntaban a que los nuestros lograrían alrededor de veinte medallas, y a pesar de algunos tropiezos de los deportistas españoles, parece que esa cifra todavía estaría a tiro cuando restan diez días de competición.

IVAN ALVARADO | Reuters

En la primera semana de los Juegos Olímpicos, España se sitúa en el puesto catorce de la clasificación general con dos medallas de oro y una de bronce. El medallero español se abrió con el bronce de Miereia Belmonte en una histórica final de los 400 estilos y unos días después sería la misma protagonista la que se colgase un oro en su prueba estrella, en los 200 metros mariposa. La última alegría en forma de metal en estas Olimpiadas para la delegación española fue el triunfo de Maialen Chourraut en K1 en aguas bravas. Tres preseas que han abierto el camino al resto de triunfos que faltan por llegar, entre ellos la medalla de oro o plata que conquistarán Rafa Nadal y Marc López cuando disputen su final en dobles masculino. 

2. La piscina, la estrella de la primera semana

A falta de que el atletismo entre en liza, la piscina ha acaparado todo el protagonismo en esta primera semana de Olimpiadas. Michael Phelps, Katie Ledecky y Katinka Hosszu se han eregido como los grandes triunfadores dentro del agua. El Tiburón de Baltimore ha continuado agrandando su leyenda al sumar cuatro oros más a su currículum y elevando así a 26 el número de medallas olímpicas que lleva a sus espaldas (22 de oros y 2 de plata). Otras de las revelaciones de la natación han sido la estadounidense Katie Ledecky, que está cumpliendo las expectativas con las que llegó a estos Juegos Olímpicos y ya se ha colgado tres oros y una medalla de plata, y también la húngara Katinka Hosszu, que a sus 27 años ha conquistado tres medallas de oro y un récord mundial.

Pero la piscina no ha sido la estrella de estos Juegos Olímpicos solo por sus grandes triunfadores, sino también por las anécdotas y situaciones que se han vivido en el centro acuático María Lenk. En esta categoría cabe recordar el duelo entre Lilly King y Yuliya Efimova en la final de los 100 metros braza. La nadadora estadounidense dejó sin oro a la rusa, que desde el arranque de las Olimpiadas ha sido abucheada en cada una de sus participaciones por su vinculación con el dopaje en el pasado.

El canadiense Santo Condorelli ha sido uno de los nadadores que más curiosidad ha despertado en los Juegos Olímpicos, aunque más que él lo ha hecho su gesteo. Y es que el deportista le dedica una peineta a su padre cada vez que sale a competir ante la mirada atónita de sus compañeros y el público presente. Pero este gesto es un código ideado por su progenitor para dar confianza a su hijo cuando Condorelli era todavía un niño. 

3. La reina de la gimnasia

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han encumbrado a Simone Biles. La gimnasta estadounidense roza la perfección en cada uno de los ejercicios que ejecuta y muchos ya la empiezan a situar como la heredera de Nadia Comaneci.

Gracias a un potente físico y una confianza máxima en todo lo que hace, la gimnasta ha conseguido hacer fácil lo imposible y tras conducir a su equipo al oro por equipos, este jueves ha conseguido sus segundo oro en una Olimpiadas al imponerse en el concurso individual a su compatriota Alexandra Raisman y a la rusa Aliya Mustafina. 

4. Un oro sin país

ARMANDO BABANI | EFE

Fehaid Aldeehani se ha convertido en el primer deportista que se ha colgado una medalla de oro sin representar a ningún país. El atleta kuwaití se impuso en la final de doble trap en tiro, pero compite en el equipo de Atletas Independientes de estos Juegos Olímpicos, ya que Kuwait está sancionado por el Comité Olímpico Internacional por interferencias del gobierno en el deporte. 

5. La brutal caída de Annemiek van Vleuten

La ciclista Annemiek van Vleuten sufrió una tremenda caída durante la prueba de ciclismo en ruta que ensombreció el día de competición de los Juegos Olímpicos. La holandesa perdió el equilibrio de su bicicleta en una curva durante una bajada y cayó de cabeza quedando inconsciente. Aunque en un primer momento se temió lo peor, van Vleuten sufrió una conmoción cerebral leve y tres fracturas pequeñas en la zona lumbar que la obligaron a permanecer ingresada en un hospital durante unos días. 

6. ¿Qué le pasa al agua?

STAFF | Reuters

La piscina de saltos del centro acuático Marina Lenk sufrió una transformación cromática que llamó la atención de los deportistas que participaban en las diferentes pruebas. Desde un primer momento la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 aseguró que los saltadores no corrían ningún tipo de peligro y que los niveles en los análisis de agua arrojaban el mismo resultado que en la piscina de las pruebas de natación (que tenía el tradicional color azul). Pero esa misma tarde dieron una explicación. El problema de la mutación cromática era debido a un fallo en el sistema de circulación del agua, que ya se solventó. 

7. La grave lesión de Samir Ait Said

La ronda clasificatoria de gimnasia masculina generó una de esas imágenes que nadie quiere ver. El gimnasta francés Samir Ait Said se fracturó una pierna tras una mala recepción en uno de sus saltos. El deportista se llevó las manos a la cabeza inmediatamente y tras ser atendido por las asistencias médicas, abandonó el recinto en camilla en medio de una gran ovación. 

8. La halterofilia, un deporte de riesgo

Otro de los atletas que no olvidará los Juegos Olímpicos de Río por lo negativo de su participación será el armenio Karapetyan, que se dislocó el codo durante la competición de 77 kilos. Durante uno de sus intentos, el atleta sufrió una durísima dislocación de codo y abandonó la prueba entre gritos de dolor. 

9. La fiesta le salió cara

El gimnasta Yuri van Gelder fue expulsado de las Olimpiadas por violar las estrictas normas de conducta del equipo holandés. Y es que el deportista decidió salir de fiesta el pasado sábado para celebrar su debut en la competición, una actitud considerada «inaceptable» por la federación de su país y que terminó provocando su destitución de manera inmediata. 

10 . La imagen de Río 2016

YASUYOSHI CHIBA | AFP

Una fotografía del partido de volei playa femenino que enfrentó a los combinados de Egipto y Alemania se ha convertido en una de las imágenes más destacadas de los Juegos Olímpicos de Río. Y es que la fotografía ilustra a la perfección las diferencias culturales que existen en una competición como esta.