«Star Wars VII»: Diez claves para entender qué va a pasar

A. Precedo

INFORMACIÓN

A estas alturas de la partida y tras desvelarse dos avances de la película pero aún no el argumento oficial, muchas son las elucubraciones que recorren internet sobre qué sucederá en la séptima entrega de la saga que se estrenará en Navidades

20 oct 2015 . Actualizado a las 11:09 h.

Con solo dos segundos del segundo tráiler de Star Wars VII, el director de la séptima entrega, J.J. Abrams ha conseguido revolucionar al universo galáctico y tuitero a la vez. ¿La razón? Una sola sola frase: «Chewie, we're home (que se podría traducir literalmente como 'Chewie, estamos en casa' o de forma menos literal como 'Chewie, hemos vuelto')». Y es que la reaparición de Han Solo y Chewbacca -sin canas, al contrario que su fiel compañero- al final de un nuevo avance, de dos minutos escasos, ha puesto a los fans de la saga a contar los días que faltan hasta Navidades, la fecha elegida para el estreno. ¿Qué cuánto queda? A día de hoy -17 de abril-, hasta el 18 de diciembre faltan 244 días.

Tras este segundo avance, que arroja algo de luz después del primero que llegó a finales de noviembre, muchos fans ya se preguntan qué pasará en la séptima entrega y qué papel jugarán los nuevos fichajes en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y es que, a pesar de todos los vídeos y filtraciones, las informaciones oficiales siguen llegando a cuenta gotas. ¿Qué sabemos a estas alturas, tras los dos tráilers, de lo qué va a pasar en la cinta de J.J. Abrams, la primera en la que George Lucas no tomará decisiones importantes?

1. Transcurrirá 30 años después del Retorno del Jedi

Fue uno de los primeros datos -y casi único- que se filtró de forma oficial de Star Wars VII. La séptima película de la saga transcurrirá tres décadas después de la tercera cinta de la primera trilogía. La incorporación del trío de protagonistas originales, Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, provocó que los fans ya elucubrarán en su momento que los hijos de Han Solo y Leia llevarían parte del peso de la séptima parte de la saga. Y es que en el universo extendido de La Guerra de las Galaxias apuntan a unos mellizos -Jacen Solo y Jaina Solo- y a otro hijo -el pequeño Anakin Solo-.

2. ¿Quiénes serán los protagonistas de Star Wars VII?

Tras rumores y filtraciones, las últimas informaciones -parece que confirmadas-, es que los nuevos líderes de Star Wars VII serán John Boyega que interpretará a Fin, Daisy Ridle que dará vida a Rey, y Oscar Isaac, que será Poe Dameron -supuestamente el mejor piloto de la Galaxia a bordo de su X-Wing-. Por lo que ha adelantado John Boyega en la Star Wars Celebration, Dameron ha recibido una misión relacionada con cierta princesa. Los fans ya consideraron en su momento con que Daisy Ridle interpretaría a la hija de Han Solo y Leia -muchos apuntan a que el parecido con Amidala señala a que su personaje forma parte del clan Skywalker-, pero el resto de escenas ponen en duda que necesite que alguien la ayude ya que es ella la que salva al personaje de John Boyega. Ellos formarán La Resistencia, serán los rebeldes.

3. ¿Qué papel jugará el trío de protagonistas original?

En el primer tráiler, todo el protagonismo se lo llevaron las nuevas caras. Y todo parecía apuntar que el segundo llevaba el mismo rumbo. Aunque la voz de Mark Hamill y, por tanto de Luke Skywalker, acompaña los primeros planos del segundo avance, no es hasta el final cuándo se ve claramente a alguno de ellos -Han Solo con Chewbacca- en la nueva trilogía de J.J. Abrams.

Y es que muchos aseguran ahora que esa mano robótica que se posa sobre R2D2 es la de Luke, que según el argumento filtrado, llevaría años en la clandestinidad ocultándose del enemigo, que le estarían buscando al ser el Jedi más poderoso con vida, aunque varías personas de la galaxia habrían desarrollado sus propios poderes de la fuerza con el objetivo de convertirse en nuevos caballeros Jedi, pero sin su entrenamiento no pueden alcanzar su máximo potencial -aunque este sí habría entrenado a un pequeño número de Padawan-. Esta teoría gana fuerza si se escucha atentamente qué es lo que dice en los primeros segundos del segundo avance. «La Fuerza siempre ha brillado en nuestra familia. Mi padre la tenía, yo la tengo, mi hermana la tiene. Tu también tienes ese poder», asegura la voz de Mark Hamill. La duda ahora es clara: ¿a quién se lo dice? ¿Al personaje de Daisy Ridle? Por ahora es la teoría que más adeptos gana.

Tras los dos avances, con apariciones más o menos claras de Harrison Ford y Mark Hamill, muchos son también los que se cuestionan a estas alturas de la película dónde está Carrie Fisher dando vida a Leia. Habrá que seguir esperando para verla en su personaje más icónico.

4. La presencia de los sables

No hay película que se precie de Star Wars sin una buena ración de peleas de sables de luz. Y el Episodio VII no iba a ser la excepción. El primer tráiler, ya nos enseñaba un nuevo y curioso sable de luz roja pero también nos presentaba el ruido típico del arma original de Anakin Skywalker. Y en el segundo avance ya la podemos ver en pantalla cambiando de manos. Esta arma para tiempos más civilizados, se la entregó Ben Kenobi a Luke Skywalker en el Episodio IV, pero este la perdió cuando su padre le cortó la mano. Y parecía perdido, hasta ahora. Eso sí, no se sabe si la tiene el personaje de Mike Hamill u otra persona. Y tampoco a quién se la entrega, aunque ambas manos parecen de una mujer. ¿Quizás Leia entregándole el arma a su hija?

5 ¿Quién será el malo de la película?

Los dos avances nos han dejado ya dos claves del malvado de la nueva trilogía. En el primero ese extraño sable de luz roja que nos indicaba la presencia de una nueva nemesis, un sith que todo hace indicar que dará vida el actor Adam Driver. En el segundo, tras conocer que se llamará Kylo Ren, se lo ve ya en plena acción. Los rumores apuntan a que este personaje arrasa toda una aldea en busca de algo -¿quizás el sable de Luke?-. Y otros tantos a que el sospechoso parecido entre los nombres de Kylo Ren y la hija de Leia y Han Solo -Kira Rey-, podría indicar algún parentesco. ¿Quizás el germen del problema de El Despertar de la Fuerza?

Pero esta no es la única figura lúgubre que tendrá en vilo a los fans en Star Wars VII. La aparición de una figura con una armadura muy similar a la de un stormtrooper pero cromada ha hecho saltar todas las alarmas. Con los rumores apuntando a Gwendoline Christie -Brienne de Tarth en Juego de Tronos- como la encargada de dar vida a este misterioso personaje, el resto todo son conjeturas sobre su origen y su papel a jugar en la película.

6. El legado de Darth Vader

El segundo tráiler dejó a los fans otro plano que ha provocado ya algún que otro dolor de cabeza. Se trata de ese momento en el que alguien sujeta el casco y la máscara quemada y desfigurada de Darth Vader. ¿Qué papel tendrá la memoria del padre de Luke en la nueva trilogía?

7.¿Ha regresado el Imperio?

Todo hace apuntar que al sí. En el argumento filtrado se aseguraba que la historia estaría centrada en las fuerzas rebeldes y en las del Imperio en un conflicto similar a la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo. Ambas fuerzas llevarían combatiendo sin descanso desde hace años. Y el segundo tráiler parece avalar esta teoría. El nuevo sith, el stormtrooper cromado, el escudo sobre fondo rojo delante de los blancos soldados imperiales caminan hacia esta teoría. El nombre de esta organización podría ser First Order (Primera Orden).

8. Los androides, los nuevos y los viejos

Si en el primer tráiler ya pudimos ver en acción al nuevo androide, B-88, en el segundo avance los fans ya han empezado a cogerle cariño. En su momento ya se especuló con la posibilidad de que sea una versión avanzada de los droides astromecánicos tipo R2 o R4, pero con cuerpo esférico, capaz de transformarse hasta cierto punto. Algunos incluso llegaron a decir que estaban hechos por ordenador con la tecnología CGI, aspecto que quedo claramente negado durante la Star Wars Celebration al hacer su presentación en sociedad.

Pero, sin duda, otra de las grandes reapariciones en el segundo tráiler fue el regreso de R2D2. Y todo apuntan a que ambos serán amigos.

9. Los nuevos escenarios

El primer tráiler, o eso creían todos los fans, transcurría en el desierto de Tatooine, al igual que gran parte del segundo. Sin embargo, podría tratarse de un nuevo planeta. Y es que la actriz Daisy Ridley confirmaba que no se trata de Tatooine, sino de otro planeta desértico que lleva por nombre Jakku. Y aquí llega un nuevo interrogante, porque en el universo expandido de Star Wars no existe ninguna referencia a este punto de la galaxia. ¿Se lo habrá sacado de la manga J.J. Abrams?

No es el único nuevo punto geográfico que se descubrirá en Star Wars VII. En los dos vídeos vemos a los nuevos X-Wing sobrevolando un lago y los fans apuntaron en su momento que se podría tratar de un paisaje de Kashyyyk, el planeta natal de los wookies, que salió en el Episodio III. Otros, señalan, en cambio a Naboo.

10. ¿Y el Halcón Milenario?

Es la nave por antomasia de la serie. Y en ambos tráilers tiene presencia. En el primero, es el encargado de cerrar el avance con un breve encontronazo con dos Tie-fighters acompañado por la melodía típica de la saga. ¿Y en el segundo? Parece que continúa su «guerra» con otra nave, se le intuye al final en la escena de Han Solo y Chewbacca y en otra en la que vemos al pequeño y nuevo androide B-88. Con ambas pildoritas es de esperar que sea uno de los escenarios clave de Star Wars VII.