Equinoccio de Otoño: ¿Qué tiempo hará de aquí a diciembre?

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

JOSE MANUEL CASAL

El verano se apaga con fuertes tormentas y lluvias torrenciales, que dejaron varias provincias en alerta amrilla. Pero el tiempo se calmará para recibir al otoño que arranca este martes. De aquí a diciembre se esperan temperaturas y precipitaciones dentro de los valores normales

23 sep 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

El equinoccio de otoño (puede darse en cuatro fechas diferentes, entre el 21 y el 24 de septiembre; este año se produce el 23) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) son los dos momentos más «equilibrados» del año: los días y las noches firman una tregua, empatados, se colocan cara a cara y duran exactamente lo mismo. Doce horas de luz y doce horas de oscuridad. Para llegar a este punto en el que el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre -los dos polos a la misma distancia de él y la luz cayendo por igual en ambos hemisferios- los días han ido consumiéndose poco a poco, haciéndose cada vez más cortos, desde el 21 de junio, cuando el astro rey alcanzó su apogeo sobre la tierra.

El arranque del verano, de las vacaciones, supone el día más largo de todo el año y, por tanto, la noche más corta. A partir de ahí, anochece cada día un poco antes. Dejarán de crecer las noches y menguar los días el 21 de diciembre, con la inauguración oficial del invierno y el arranque del proceso inverso. Pero hasta entonces, nos esperan tres meses con más tinieblas que claridad, 89 días y 20 horas, tres minutos menos de luz cada jornada.

¿Qué tiempo hará este otoño?

El equinoccio de otoño despide a las tormentas y a las lluvias torrenciales que han caracterizado el mes de septiembre. Pero, aunque a medio plazo el clima se serenará y arrancará, a partir de esta semana, una estación que se prevé tranquila, con precipitaciones moderadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dentro de los valores normales en esta época del año, sí se esperan de nuevo las lluvias para este fin de semena. Será, sin embargo, un poco más cálido de lo normal, sobre todo en la mitad este peninsular, en el cuadrante noreste y en Baleares. Para la otra mitad, la oeste, y el archipiélago canario no se esperan diferencias significativas con respecto al periodo de referencia 1981-2010.

El 26 de octubre se cambia la hora

El equinoccio de otoño trae consigo, además, el cambio de hora de octubre, que se hará efectivo para dar la bienvenida al invierno, como siempre, el último domingo del mes, que este año coincide en el día 26. La madrugada del sábado al domingo los relojes se retrasarán una hora, a las 3:00 horas serán las 2:00, por lo que este día contará, oficialmente, con una hora más.

Peor humor y menos apetito sexual

Los cambios de estación, con sus alteraciones de luz y de temperatura, suponen trastornos tanto físicos como psicológicos en el ser humano. La naturaleza comienza a desteñirse y los tonos vivos dejan paso a colores templados, la moda se refugia en tejidos más cálidos, gamas doradas y apagadas, y el humor acusa este encogimiento general. Proliferan las enfermedades con el pistoletazo del equinoccio de otoño, porque el sistema inmunológico humano se resiente ante el nuevo clima, y aumentan la tristeza y la depresión. El mal humor, el cansancio, la pérdida de interés, de concentración e incluso de apetito sexual son síntomas corrientes en esta época del año. Responden al Trastorno Afectivo Emocional, ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y durante los años de la adolescencia o principios de la época adulta.

Para combatir esta falta de motivación, este cansancio perenne y el mal humor espontáneo, los expertos médicos recomiendan dormir lo suficiente en otoño, consumir una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia, buscar actividades con las que entretenerse, iluminar bien los espacios en los que se hace vida, tanto la casa como el lugar de trabajo, aprovechar las horas de día y evitar el alcohol y las drogas.

Fechas destacadas de este otoño

Además del cambio de hora, el equinoccio de otoño estrena un período en el que se llevará a cabo la consulta catalana, el día 9 de noviembre. También tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobierno del BCE los días 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre; se harán públicos los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del 2014 el próximo 23 de octubre; a partir del 19 de octubre se celebrarán las primarias del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas del 2015 y, como cada año, el 22 de diciembre se realizará el Sorteo de Navidad.

Fenómenos astronómicos

Este otoño también llega cargado de meteoros. La primeran lluvia es la de las Dracónidas, cuyo máximo se dará hacia el 8 de octubre. La de Leónidas tendrá lugar alrededor del 17 de noviembre y la más intensa, la de las Gemínidas, se podrá ver el 13 de diciembre. Finalmente, respecto a las agrupaciones de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.