Un pedazo de la historia celeste hecho mural

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

MARCO FERNÁNDEZ

El 90 aniversario del club sirvió de inspiración al vigués David Amoedo para un trabajo que ha hecho las delicias del celtismo

17 mar 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

Celtista de toda la vida y apasionado de la ilustración desde hace no mucho menos tiempo, David Amoedo (Vigo, 1984) -profesor de dibujo técnico de profesión- ha querido conjugar ambas cosas en un mural que enseñó por primera vez en los últimos días en las redes sociales y que ha hecho las delicias de los celtistas. Se trata de un trabajo que realizó con motivo del 90 aniversario del Celta y donde tienen cabida algunos de los rostros históricos del club vigués. 

«La idea era un jugador destacado por década del escudo a la izquierda hasta el 90 aniversario y del escudo a la derecha los canteranos más destacados del momento», cuenta el autor. Esto se tradujo en el primer apartado en los rostros de Polo, Pahiño, Hermidita, Quinocho, Manolo, Vicente, Gudelj, Mostovoi y Oubiña -«me inspiré en aquellos que aparecen en las puertas de Balaídos», comenta este socio desde los siete años que ya iba al municipal vigués desde antes «cuando para los niños era gratis-. Al otro lado del escudo figuran Iago Aspas, Álex López, Hugo Mayo, Jonny, Sergio Álvarez, Santi Mina y Rubén.

La iniciativa surgió del propio David, al que el Celta ya había servido de inspiración para otros trabajos, aunque no de tanta envergadura. «Está hecho en tablero marino de 5 milímetros de espesor, mide aproximadamente 12 x 1,40 metros y está pintado en acrílico. Fue mes y medio de trabajo, unas 140 horas, pero lo cierto es que me lo pasé genial haciéndolo a pesar de todo el curro que me dio». 

Inicialmente lo ofreció al club y estuvo sobre la mesa la posibilidad de que luciera en el estadio, en el espacio que va desde las taquillas a la entrada de jugadores, pero finalmente esa opción no salió adelante. «He decidido ponerlo a la venta porque ya no dispongo del sitio donde lo guardaba hasta ahora y en mi casa no cabe por los pasillos», cuenta el artista, que admite que, como le pasa con otros trabajos suyos, y con este por estar relacionado con su equipo, de manera especial, le gustaría quedárselo para él si pudiera.

A juzgar por la respuesta que ha tenido en las redes en cuanto ha colgado la imagen de este trabajo, no parece que vaya a tener problema para encontrar comprador. «Es una satisfacción ver que a la gente le está gustando. Es la publicación con más 'me gusta' en Facebook que llevo hasta ahora», comenta.