La web en la que caben desde Mostovoi hasta Welliton

ZONA CELESTE

La de Mostovoi fue la primera biografía publicada, en abril del 2008; hoy llevan más de 700.
La de Mostovoi fue la primera biografía publicada, en abril del 2008; hoy llevan más de 700. CEDIDA

«Yo jugué en el Celta», impulsada por Berto Villamarín y Marcos Bacariza, se ha convertido en una enciclopedia online con más de 700 biografías de futbolistas que defendieron la camiseta del Celta al menos en una ocasión

09 oct 2015 . Actualizado a las 18:10 h.

Empezaron en abril del 2008 con Mostovoi -por aquello de ser el jugador que más partidos ha disputado con el Celta en Primera- y aquel proyecto que Marcos Bacariza y Berto Villamarín dieron en llamar Yo jugué en el Celta no conoce límites. Porque actualmente tienen cabida en esta web-enciclopedia del celtismo las biografías de alrededor de 700 futbolistas que vistieron la camiseta del club vigués aunque fuera en un único partido amistoso. Calculan que les quedan unos 300, aparte de los que van añadiendo a medida que van dejando el equipo a la conclusión de cada temporada. 

Su lema es «pequeños y grandes jugadores del Celta» y lo llevan a rajatabla desde los inicios de una apuesta que comenzó Marcos y de la que hoy Berto lleva también las riendas con la ayuda de Alberto Fernández, CeltaHistoria, que juega un papel fundamental en lo que se refiere a las estadísticas -«con su ayuda la web ha dado un gran salto», constata Villamarín-. «Con ese eslogan están incluidos desde Mostovoi hasta Welliton, que tiene el récord de ser el que menos minutos disputó dentro de los que sí participaron en compromisos oficiales», señala el administrador.

La web recoge los datos de futbolistas de todas las épocas y orígenes.
La web recoge los datos de futbolistas de todas las épocas y orígenes.

Los dos nombres que utiliza a modo de ejemplo son relativamente recientes. No supone problema dar con datos sobre ellos -a la que se suman incluso los recuerdos propios- ni tampoco encontrar instantáneas en las que aparezcan retratados. La cosa es bien diferente cuando se habla de jugadores de los años 20 o 30, así como de otros posteriores pero que no llegaron a la competición oficial. «La información es escasa y complicada de encontrar, porque algunos de los amistosos ni los recogía la prensa de la época. A veces encuentras de manera casual a alguno que habías buscado muchísimo sin éxito», comenta.

Cuando es posible, tienen preferencia por el recurso a las fuentes directas, los propios jugadores o familiares suyos que en más de una ocasión se han puesto en contacto y les han facilitado material. «Hay casos curiosos como el de Miguel Ángel, que perteneció al equipo en los 80, en la época de Segunda B, y no jugó demasiado. Su hijo nos mandó un correo indignado porque su padre no aparecía, pero le explicamos que seguimos añadiendo uno cada domingo, que nos quedan muchos y al final se lo tomó bien y nos pasó material y fotos». Nombres tan dispares como Tito, Fraguas, Fernán, Lucio o Pucheta han sido algunos de los últimos en incorporarse. Todo fruto de un trabajo que no les reporta más beneficio que la satisfacción del resultado.

El anecdotario es inmenso, pues han descubierto mil curiosidades que desconocían. «Desde que Pedrito es el padre de Lucas, del dúo Andy y Lucas, hasta que el abuelo de Jesús Vázquez, Juanito, jugó en el Celta, murió en el banquillo siendo entrenador del Racing y se simuló que había sido en el autocar para evitar el permiso especial que entonces había que pedir en cada parroquia por la que se pasara», ejemplifica Villamarín. Cosas inimaginables como lo son también «que Lecube había sido espía nazi o que el Ourense prestó al portero Miguel Ángel al Celta para un amistoso frente al Madrid y al final fueron los blancos quienes lo ficharon». También los comentarios les han dejado más de una sorpresa: «Un hijo de Giovanella entró en la biografía de su padre para escribir que era inocente, y familiares de Lezcano en América lo usaron para intentar contactar con él».

Tito Vilanova, Paco Doblas y Iago Aspas son los tres futbolistas que más visitas han recibido.
Tito Vilanova, Paco Doblas y Iago Aspas son los tres futbolistas que más visitas han recibido.

Los datos llamativos afectan también a las estadísticas de la propia web. Reciben multitud de visitas no solo de España, sino también de Estados Unidos o Argentina, y el honor de la entrada más popular corresponde a la de Tito Vilanova. «El día que fichó por el Barça nos asustábamos de cómo subían las estadísticas cada segundo. A veces influyen más otras circunstancias que la relación del jugador con el Celta», analiza. Paco Doblas y Aspas completan el podio. Con el moañés, además, se da la circunstancia de que lo subieron y lo volvieron a quitar -solo incluyen biografías de quienes han finalizado su vínculo con el club-, como a Orellana, ambos jugadores que vivieron dos etapas en el Celta, como Villamarín -confiesa- espera que ocurra en el futuro con Rafinha.

Porque la actualización es constante. No solo al final de temporada cuando se confirman las bajas -aunque el volumen de cambios es mayor en esa que en ninguna otra época del año- sino en cualquier momento en el que se produce un fallecimiento, un traspaso en el caso de los que continúan en activo o cualquier otro dato que varíe. Además, en su cuenta de Twitter dedican cada mes a un jugador que fuera protagonista en ese período por algún motivo, con la foto de perfil correspondiente. Este mes es Antón Las Heras, que en octubre de 1967 disputó un partido con el peroné roto. «Es una manera de ligar más el proyecto al día a día y de darle movimiento».

Villamarín, al que siempre le había gustado la historia en general y la del Celta en particular, se dice hoy capaz de reconocer por su foto a cualquier jugador que haya defendido el escudo del club, aunque tiene sus favoritos (Polo, Camilo o Mazinho entre ellos). Asegura que el objetivo que tenía la web en el momento de su inicio de «crear una enciclopedia para el celtismo que esté ahí siempre» se ha superado con creces -de ello hablan el cerca de millón y medio de visitas recibidas- pero que, a su vez queda mucho trabajo por delante. Porque la historia del Celta se escribe día a día y, con ella, la de Yo jugué en el Celta