Getafe, donde Guaita lo jugó todo

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

CESAR QUIAN

El portero del Celta militó cuatro temporadas en el cuadro azulón, club que asegura que le marcó, y en el segundo año disputó los 38 partidos de liga

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Guaita es canterano del Valencia y durante toda su vida será relacionado con el conjunto che por encima de cualquier otro, pero el actual portero del Celta jugó cuatro temporadas en el Getafe antes de marcharse a la Premier, y con el conjunto azulón logró un hito al alcance de pocos en Primera División: disputar los 38 partidos de una temporada. Fue en la 2016/2017, cuando acabó el campeonato con 3.480 minutos, el pleno. Era el segundo de los cuatro años que ejerció de local en el Coliseum, a donde vuelve el domingo como visitante defendiendo la camiseta el club vigués.

El Getafe fue el puerto de abrigo cuando Guaita decidió salir por primera vez del Valencia (cesión al Recreativo al margen). Era la temporada 2014/2015 y el valenciano disputó 29 partidos. El primero, el de su debut, en Vigo contra el Celta de Berizzo (3-1 para los celestes. El valenciano jugó la primera vuelta casi al completo, se perdió el tramo intermedio y regresó para la recta final del campeonato.

A la temporada siguiente, lo jugó absolutamente todo, pero el éxito personal quedó empañado con el descenso del equipo azulón a Segunda División. El de Torrent se quedó en Getafe, pero solo jugó nueve partidos en la división de plata, recuperando después todo el protagonismo en la vuelta a Primera División. Era la temporada 2017/2018 y a la conclusión del ejercicio, dio el salto de marcharse a la Premier. Las dos últimas temporadas de azulón coincidió con Bordalás, tanto en Segunda como en Primera.

«Doy las gracias al Getafe por estos cuatro años en el club y por haber vivido uno de mis mejores momentos en mi carrera deportiva. Solo tengo palabras de agradecimiento al club y a todos los aficionados. Juntos me han hecho sentir como en casa», indicó el guardameta en una carta de despedida cuando decidió marcharse a la Premier, indicando incluso que estar en el Getafe marcó su «vida tanto en lo profesional como en lo personal».

Asentado en la titularidad

Desde entonces, junio del 2018, después de jugar su último partido ante el Getafe, no ha vuelto a pisar el Coliseum. Se fue al Crystal Palace y el pasado verano regresó a la liga para jugar en el Celta. En el conjunto vigués se ha estabilizado por completo en la titularidad después de relevar a Iván Villar tras ver este la roja ante el Atlético de Madrid. Guaita le ha dado seguridad al equipo, especialmente en el juego aéreo y en partidos como el vivido el domingo pasado en El Sadar, respondió a la manida exigencia de que todos los equipos necesitan un portero que dé puntos. Porque con el 0-0, el valenciano sacó una mano providencial para negarle el gol a Budimir tras un fallo en la entrega de Unai. De entrar ese balón, seguramente la historia del partido habría sido muy diferente.

En total Guaita lleva acumulados 14 partidos como titular en liga, dejando su portería a cero en cuatro, tres de ellos, a domicilio: Valencia, Vallecas y Pamplona. El domingo buscará que sea el quinto en un partido lleno de recuerdos, pero también de necesidades para el club que le abrió la puerta de regreso a sus 37 años. Él conoce de primera mano como es el efecto Bordalás y cómo se puede contrarrestar. Le espera un duro día en el Coliseum.