La cantera del Celta recupera terreno

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

OLIVIER HOSLET

Los jugadores de casa disputaron el 28,2 % de los minutos en Liga y el 29,5 % en los cómputos de las 60 citas

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantera sigue teniendo en el Celta una cuota más grande de lo que parece. En el año triunfal en Europa Eduardo Berizzo utilizó a lo largo del curso a los canteranos en un 28,2 % de los minutos en Liga, registro que amplía en más de un punto (hasta el 29,5 %) si se incluyen los dos torneos por eliminatorias en la que tuvo tanto protagonismo el equipo vigués. Además, hay un repunte de casi tres puntos con respecto a la temporada pasada, el curso en donde menos protagonismo tuvo la cantera desde el regreso a Primera en el 2012. Haciendo una media de estas cinco campañas, el ratio se sitúa en el 32,7 %, un porcentaje alto en tiempos de globalización del fútbol.

La influencia de la cantera en el curso pasado se ampara en cuatro nombres propios habituales en todas las formaciones. Sergio Álvarez, que jugó en Liga 2.340 minutos, Iago Aspas, que le sigue muy de cerca con 2.321, Jonny con 2.214 y Hugo Mallo con 1.989. El ránking de participación de los canteranos en el torneo regular se completa con los 990 minutos de Rubén, los 571 de Pape y los 90 de Iván Villar y David Costas. Entre todos suman 10.605 minutos de los 37.519 del equipo en los 38 partidos (hay que tener en cuenta que jugó en inferioridad numérica 101 minutos).

La presencia de la factoría de A Madroa todavía fue más importante sumando a los 38 partidos de Liga los 22 de competiciones de KO (ocho duelos de Copa del Rey y 14 de Europa League). En este caso el ratio se dispara hasta el 29,5 %, con 17.454 minutos de los 59.295 globales. Jonny es el que más incrementa su participación con 1.738 minutos más, seguido por Hugo Mallo y Sergio Álvarez con otros 1.650 minutos, mientras que Iago Aspas, que apenas participó en el arranque de los dos torneos copero jugó 1.331 minutos más. Rubén también da un salto de productividad con 360 adicionales y Costas triplica su participación en Liga ya que jugó un partido de la Europa League (en Lieja) y otro de Copa del Rey (contra el UCAM Murcia).

Los dos porcentajes, el de Liga y el global de los 60 partidos de la larguísima temporada, significan que de nuevo vuelve la curva positiva a la gráfica de la presencia de los canteranos en el primer equipo. Tras caer al 25,5 % en la campaña 15/16 ahora recupera tres puntos y se sitúa muy cerca del casi 30 % del primer año de Berizzo en el Celta, aunque lejos del 37 de Luis Enrique y más del 43,7 del año del retorno a la élite. Un dato revelador, también de la evolución del equipo durante este lustro en la máxima categoría del fútbol español.

El más canterano en Europa

Por participación del plantel, el Celta de la campaña 16/17 ha sido el más canterano de todos los que han pasado por Europa a lo largo de la historia celeste, superando por un par de puntos al que disputó la primera eliminatoria ante el Aberdeen en la temporada 71/72. En el equipo que lideraban Manolo y Rodilla la influencia de la cantera era de un 25,18 %. Era la cota máxima hasta la fecha, ya que en el resto de los años europeos los mejores ratios apenas superan el 10 % del global céltico.

En uno de los ejercicios continentales se dio el peor porcentaje para la historia de la cantera, como apunta @CeltaHistoria: en la campaña 2001/02 la participación de los de casa se redujo al 0,01 del total, los cinco minutos disputados por Jacobo Campos de los 37.521 de aquella temporada para el Celta. Este registro sigue siendo el porcentaje más sangrante pero solo un fiel reflejo del nulo papel que tuvo la cantera en los tiempos de la opulencia. Entre 1999 y el 2002, los porcentajes se movieron siempre por debajo del 1 %. Durante cuatro temporadas seguidas.

En el otro extremo sigue estando el 50,01 % del Celta de la campaña 78/79 que casi 40 años después sigue marcando el tope. Aquel era el equipo de los Hortas, los hermanos Santomé, Manolo, Villar, Félix Carnero y Carlos Lago, entre otros. Aquella fue, además, la época más prolífica para la cantera con un 46,3 % en la campaña anterior.

De cara al futuro, Unzué se presenta como un técnico que mira a las categorías inferiores y que en teoría debiera alimentar esos registros que se me mueven en la frontera del 30 %. Todo dependerá de la continuidad de los cuatro canteranos titulares habituales y de alguna otra incorporación que aumente el ratio.