Otra amenaza del este para el Celta

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Gustavo Cabral, que marcó el tanto de la clasificación, fue el centro de atención en el entrenamiento de la tarde de ayer.
Gustavo Cabral, que marcó el tanto de la clasificación, fue el centro de atención en el entrenamiento de la tarde de ayer. Xoán Carlos Gil

El Krasnodar ruso, rival de los vigueses en unos octavos de la Europa League que arrancan en Vigo

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo ruso se cruza en el camino del Celta por tercera vez en su historia continental. El Krasnodar, un nuevo rico con solo nueve años de vida, será el rival del conjunto vigués en la ronda de octavos del final de la Europa League, instancia que alcanza por cuarta vez en su historia el conjunto vigués y que le reporta un ingreso fijo por parte de la UEFA de 750.000 euros, que se incrementaría en un millón si pasa a cuartos. La ida de una eliminatoria que se presume equilibrada arrancará en Balaídos el 9 de marzo (21.05 horas) y tendrán su desenlace en Rusia una semana después.

Tras la gesta ante el Shakhtar y todavía retumbando los ecos de la celebración, el sorteo tampoco fue demasiado benévolo con el Celta. El Krasnodar ya eliminó en su día a la Real Sociedad en el play off previo de la Europa League (temporada 14/15) y de la mano de Sergey Galitsky, un oligarca armenio amigo de Putin se ha convertido en uno de los grandes de la Superliga. El curso pasado ya llegó hasta los dieciseisavos del final de la Europa League y esta campaña acaba de eliminar al Fenerbahce turco. En la fase de grupos, igual que el conjunto vigués, pasó como segundo, por detrás del Schalke 04 y por delante del Niza y el Red Bull Salzburgo. En su Liga, que se reanudará la próxima semana, los krasnodarenses ocupan la quinta posición, detrás de Spartak, Zenit, CSKA y Grozny y por delante del Rostov, otro de los rusos que sigue en el torneo.

Como sucediera en la eliminatoria con el Shakhtar, los vigueses tendrán que afrontar el primer partido en casa y la vuelta a domicilio, pero tras lo sucedido en Járkov, ese dato parece perder protagonismo. Para entonces, mediados de marzo, la temperatura debe ser más benigna, aunque a cambio el ambiente estará más caldeado en la grada de un equipo que ha borrado del mapa al histórico de la ciudad, el Kuban. De hecho, le ha robado hasta la afición.

El Celta afronta la ronda con tres jugadores con dos amarillas: Guidetti, Iago Aspas y Bongonda, lo que podría convertirse en un hándicap para la vuelta.

A la hora de valorar el enfrentamiento, los dos bandos han optado por la cautela y señalan a un cruce equilibrado en un sorteo de octavos de final que ha deparado duelos de primer nivel. Berizzo habla de la dificultad del rival, de eliminatoria equilibrada y se centra por encima de todo en el comportamiento de su equipo, en sintonía con el pensamiento de los rusos, enfrascados en su eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Rusia ante el Ural. No obstante Igor Shalimov, su técnico comentó del duelo que «podría ser peor, pero podría haber sido mejor. En cualquier caso mucho va a depender de nosotros mismos. El Celta apuesta en el ataque. Y eso es bueno. Tal vez mejor, jugar contra equipos de este tipo».

Hasta la fecha los duelos con equipos de la Liga rusa siempre se han saldado de un modo favorable a los intereses vigueses. El primer cruce fue en la Intertoto con el Zenit de San Petersburgo como rival en el año 2000. Siete después llegó la batalla ante el Spartak de Moscú, que también se resolvió a favor del conjunto vigués. Después de la machada de Ucrania, los célticos esperan repetir la historia.

Berizzo: «Tienen buenos futbolistas, debemos mostrar nuestra mejor versión»

 Berizzo califica de «difícil» la eliminatoria que espera al Celta ante el Krasnodar, destacando que el equipo ruso tiene «muy buenos futbolistas». El técnico del Celta también se ha referido a que les espera nuevamente «un desplazamiento largo».

«Debemos imaginar primero mostrar nuestra mejor versión. Todos los esfuerzo tienen que estar en nosotros mismos», señaló a los medios del club el entrenador céltico sin olvidar que prestan atención a todos los rivales. «Venimos de ganar un partido difícil en lo táctico para contener un muy buen ataque. Imaginaremos otro pensando siempre en el arco de enfrente».

El entrenador insistió en que le hubiera preferido la vuelta en Balaídos, aunque destacó, asimismo, la peligrosidad de los celestes a domicilio. «Me hubiera gustado acabar en casa, pero somos un equipo con buena estadística de visitantes y haciendo un buen partido en la ida, y aunque eso no suceda siempre somos un rival peligroso fuera de casa».

Roncaglia, por su parte, comentó que «va a ser un rival difícil como todos los que están en Europa, esperemos hacer un buen papel y continuar».