El argentino recuerda su etapa como compañero y discípulo de Simeone, hoy al frente del Atlético
10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Gustavo Cabral (Isidro Casanova, Argentina, 1985) conoce bien al Cholo Simeone. Compartió vestuario con él en Racing de Avellaneda, y fue el hoy colchonero el que se lo llevó cuando asumió el mando de River. De él guarda buenos recuerdos, pero este mediodía los apartará durante 90 minutos. El Celta necesita la victoria y el central confía en las posibilidades de su equipo.
-¿Con qué sensaciones se presentan ante el Atlético?
-Con las mejores, no empezamos bien la Liga, pero las sensaciones en el último partido frente al Real Madrid fueron buenas, así que estamos ilusionados porque recibimos a un gran rival que también será duro, que buscará una victoria que no ha tenido todavía. Queremos hacer un buen partido y que los tres puntos se queden en casa.
-¿Se sienten presionados por ese casillero a cero?
-Estábamos acostumbrados a empezar la Liga siempre ganando y este año ha sido al revés, pero no nos ponemos presión tampoco. Sabemos que necesitamos ganar para seguir agarrando confianza, para seguir afianzando nuestras ideas.
-¿Qué partido quiere el Celta?
-Con el Atlético de Madrid será un partido duro, sabemos que en lo físico ellos son muy fuertes y luego está la concentración, la pelota parada. Tenemos que estar muy atentos para que no nos conviertan porque también es su fuerte, y luego también están las contras. Tienen delanteros muy rápidos, hay que estar muy alerta, no dejar espacios atrás y saber que cualquier pelotazo nos puede llegar a dañar.
-¿Cómo se defiende a un rival que no necesita hacer mucho para machacar?
-Nosotros siempre somos de tomar la iniciativa del partido y esperemos que sea así. La única forma de defender es teniendo la pelota. Si tenemos ese recurso será un buen partido, de lo contrario, sufriremos. Ellos luego buscarán salir de contra cuando tengamos pérdidas, y ahí los defensas tenemos que tener los ojos bien abiertos.
-¿Han trabajado específicamente el balón parado?
-Sabemos que la clave es estar atentos y con ayudas. El que tenga la marca, estar cerca, y los jugadores libres, que ayuden a los que están con marca. Luego hay que estar atentos a la hora de hacer cortinas, en los choques, se te pueden escapar el rival. Sabemos que si no hacemos falta o no nos llegan a crear córner, seguramente no sufriremos tanto. Hay que estar concentrados cuando nos toque defender.
-Coincidió con Simeone en el vestuario de Racing de Avellaneda. ¿Qué recuerdos conserva?
-De un gran profesional. Cuando llegó eran los últimos años de su carrera, vino con toda la experiencia de Europa, de jugar en selección. A los jóvenes nos aportó grandes cosas, muchas enseñanzas. Me alegro de cómo le va, me pone contento.
-Y le entrenó en River Plate.
-Sí, y era igual que como jugador, es un apasionado de lo que hace. Se le veía en el campo de juego y ahora como entrenador. Cuando lo veo en los resúmenes observó cómo se mueve en el banquillo y parece que quiere entrar a jugar. Tanto él como su cuerpo técnico son grandes profesionales, trabajan muy bien. Los tuve en River y es un grupo muy saludable.
-¿Qué anécdotas guarda en la memoria?
-Quedar campeón con River el primer semestre que estuvimos juntos. Él me pidió para ir a River y el primer año salimos campeones. Fue una alegría muy grande para el grupo, para River, que hacía años que no ganaba. Para mí era mi primer título de una liga.
-¿En qué se parecen Simeone y Berizzo?
-Son dos estilos muy bielsistas donde proponen el juego, son intensos en sus entrenamientos, son detallistas. Y a la hora de inculcarlo a los jugadores, lo hacen sabiendo que si el futbolista le pone intensidad, el trabajo lo hará mejor.
-Pero su propuesta sobre el césped es distinta.
-Totalmente. Nuestra filosofía de club y equipo es tener el balón la mayor cantidad de minutos posible, ser protagonistas, y el Atlético de Madrid es un equipo más fuerte, estar bien juntos, de salir de contra y convertir.
-¿Logran centrarse en el Atlético con el Lieja al caer?
-Sí, primero pensamos en el Atlético de Madrid, no vamos más allá de este partido. Tenemos que ganar en casa, luego ya tendremos tiempo de pensar en la Europa League. Lo primero es el Atlético, si vamos más allá creo que nos vamos a equivocar y podríamos pagarlo.