El regreso del 98, referencia a seguir

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xulio Villarino

El Celta vuelve a Europa tras una larga ausencia con el reto de repetir el éxito de hace 18 años

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta está vive este año un verano diferente a los anteriores, con el reto de perfilar un proyecto para regresar a Europa tras una larga ausencia. Algo parecido le pasó en 1998, cuando también tuvo que construir un equipo para un desafío distinto al que venía asumiendo en los años anteriores y lo superó con nota. Entre aquel y este Celta hay diferencias, pero también similitudes.

Incorporaciones

Menos refuerzos y con menor experiencia. Los nuevos nombres propios de hace 18 años incluyeron a futbolistas llamados a tener un papel destacado en la aventura europea y que aterrizaban avalados por su experiencia, como Cáceres, Makelele, Penev, Tomás o Pinto. También otros con menos recorrido como Caínzos o Roberto, del filial. A esto se sumaba la compra de Karpin, cedido la campaña anterior. En total, ocho novedades, el doble que este año hasta el momento.

Bajas

Pocos huecos que cubrir. Por ahora el Celta 2016/2017 solo cuenta con una baja sensible, Nolito, más los cedidos, y no se espera que el equipo pierda a ningún otro hombre de peso. El jugador más importante que había hecho las maletas en 1998 era Ito, al que se sumaban otros con poca presencia como Patxi Salinas, Geli, Ratkovic, Dutuel, Belenguer, Dacosta, Diezma y Moisés. Por tanto, los refuerzos eran más una apuesta por dar un salto de calidad que por la necesidad de cubrir huecos.

Banquillo

Novedad vs. continuidad. Uno de los baluartes del actual Celta es su técnico, Berizzo. Afronta el reto como el fruto de dos años previos de trabajo y crecimiento y plenamente adaptado a un club que además ya conocía de antes. Ahí la situación es completamente diferente a cuando Víctor Fernández tomó las riendas en sustitución de Irureta, que consiguió la clasificación europea convirtiéndose luego en un técnico de transición.

Pretemporada

Preparación gallega frente a dos viajes internacionales. Como era habitual en aquella época, el Celta estuvo aquel verano concentrado durante dos semanas en Sarria, para luego continuar trabajando en A Madroa y hacer algún desplazamiento puntual para afrontar alguno de los compromisos. La apuesta en esta ocasión ha sido bien diferente, con desplazamientos a Uruguay e Italia, más un tercero a Alemania en los próximos días.

Plantilla

Mismo bloque y mezcla de experiencia e juventud. Con la excepción de Nolito, los vigueses han conseguido mantener a sus jugadores clave. El poco suspense que hubo correspondió a Cabral, que terminaba contrato y renovó para seguir junto con otras piezas fundamentales como Orellana, Tucu, Aspas, Wass, Jonny o Hugo. Entre los cursos 97/98 y 98/99 la entidad retuvo a los Mostovoi, Mazinho, Revivo, Sánchez o Míchel Salgado, pese a que su posible marcha fue uno de los temas más comentados de aquel verano. La media de edad se aproximaba a los 27, mientras que ahora se queda en los 25,26 años.

Amistosos

Rivales de entidad como ensayo para Europa. 18 años atrás el Celta vivió un verano de goleadas. Superó con claridad al Lemos (9-0), al Racing de Ferrol (7-2), al Ourense (3-0) y al Benfica (3-0). Además, superó al Betis (2-0), empató frente al Guimaraes (2-2) y al Deportivo (0-0) y cayó ante el Milan por la mínima. Curiosamente, estos dos últimos rivales se han repetido en este verano, en el que los vigueses han cosechado por ahora dos derrotas (Lugo y Nacional) y tres victorias (Deportivo, Fiorentina y Pescara).