«Pude firmar un precontrato con otro club, pero mi prioridad era el Celta»

GRADA DE RÍO

lorena garcía calvo

El central se declara ilusionado ante la nueva temporada y confía en competir bien en los tres torneos

18 jul 2016 . Actualizado a las 15:31 h.

Gustavo Cabral (Isidro Casanova, Argentina, 1985) afronta su quinta temporada como jugador celeste. Lo hace convertido en uno de los líderes del vestuario y con la satisfacción de haber cerrado su renovación hasta el 2019. Ilusionado con disfrutar de la competición europea, el central se declara asombrado cuando vuelve la vista atrás y ve el crecimiento experimentado por el Celta en menos de un lustro.

-¿Ilusionado con la temporada que se presenta?

-Sí, sin duda. Es ilusionante la temporada por Europa y también por la Liga y la Copa del Rey. Son tres competiciones a las que nos tenemos que aferrar. Es cierto que como hace diez años que no se jugaba en Europa, pues la gente está ilusionada, pero no hay que olvidar la Liga, que es importantísima.

-¿Qué opinión le merece el equipo que se está creando? ¿Hay plantilla suficiente para afrontar con garantías los tres torneos?

-Están llegando refuerzos, es cierto que estamos teniendo alguna baja, pero no se sabe cuántos podrán venir o irse hasta que el mercado se cierre. Los que estemos lucharemos para afrontar las tres competiciones como lo hicimos la temporada pasada con la Copa del Rey, llegando a una semifinal. Hay que hacer una buena pretemporada que nos dé el parámetro para cuando comience la competición. Este equipo es muy ambicioso y cada reto que se le ha puesto por delante se ha ido superando.

-Han perdido a Nolito y han llegado Naranjo, Lemos y Roncaglia.

-La baja de Nolito es importante no solo por lo futbolístico, sino también porque a nivel personal era un hombre que aportaba mucho en el vestuario. En el campo hizo lo que hizo en el Celta y por eso le tocó jugar la Eurocopa, pero ahora Nolito es un pasado y hay que mirar para adelante con los jugadores que tenemos en esa posición, caso de Bongonda, y los que vengan. Debemos tratar de luchar para hacerle olvidar lo más pronto posible y que los que lleguen se acoplen lo más rápido posible al grupo.

-Esto no hace sino empezar, pero ¿ya piensan en objetivos?

-Tenemos que ir partido a partido y primero cerrar la permanencia. Obvio, queremos apostar a Europa y a la Copa del Rey, pero no podemos mirar más allá del siguiente fin de semana. Tenemos que disfrutar lo que nos va a tocar vivir.

-Antes de marcharse de vacaciones firmó su renovación. ¿Cómo fue el proceso?

-Como toda renovación y negociación, se rumoreaba que había equipos dando vueltas, y los había, pero yo siempre dije que mi prioridad era el Celta no solo por mí, sino también por mi familia, que es la que me apoya, me sigue, y los que están en los momentos malos, que es cuando los necesitas. Tu mujer y tus hijos son los que te ponen buena cara cuando las cosas no van bien y ellos están encantados aquí, y yo también, tanto en la ciudad como en el club. Por eso siempre mi prioridad fue el Celta. Podía haber firmado un precontrato con otro club en enero pero no quise hacerlo por respeto al Celta, quería que me dijeran de primera mano si iban a contar conmigo o no para luego yo poder moverme, y afortunadamente llegamos a un buen puerto.

-En todo caso, da la sensación de que ambas partes tuvieron mucha paciencia, porque se firmó la renovación con la Liga acabada.

-Sí, yo tenía claro que si me iba de vacaciones a Argentina sería difícil la negociación porque estando lejos se enfrían las cosas. Quería cerrarlo lo antes posibles. Es verdad que esperamos las dos partes, y era un riesgo para los dos. Pero ya quedó en el pasado, me pude ir de vacaciones tranquilo y volver con las pilas cargadas.

-¿Cuál era el punto de fricción, lo económico o la duración?

-Eran cuestiones de una negociación, son flecos que quedan ahí. Lo importante es que seguimos ligados y vamos por el mismo camino

-Usted ha vivido en persona la evolución del Celta desde que regresó a Primera. ¿Cómo la valora?

-Este Celta no tiene nada que ver con aquel. Cuando sabíamos que estábamos en Europa le enseñé a Iago una foto de cuando habíamos ido a jugar a Valladolid jugándonos media permanencia; luego vino la salvación en la última jornada y ahora estamos en Europa. Pasamos de festejar la salvación a celebrar ir a Europa. El club ha ido creciendo paso a paso y eso viene bien, sabemos de dónde venimos y por eso estamos donde estamos. Hay que seguir mirando hacia adelante, seguir creciendo, porque queda mucho por crecer a nivel de equipo y de club, pero yo estoy encantado de haber pasado por ese proceso y estar disfrutando ahora.

«Me parece perfecto que haya cinco centrales en el equipo, el año pasado sufrimos»

Desde el arranque de la pretemporada el Celta ha trabajado a pleno pulmón a las órdenes del preparador físico. «Es bastante exigente pero sabemos que nos va a servir para lo que viene. Tenemos tres competiciones y es importante hacer una buena pretemporada», dice al respecto Cabral, que este curso estrenará nuevos compañeros en la zaga.

-Pasan de estar apurados de centrales a ser cinco. ¿Cómo lo ve?

-A mí me parece perfecto. El año pasado sufrimos a nivel de centrales, este año volvió Costas, está la recuperación de Fontás y se suma Roncaglia. Uno se esfuerza para estar mejor que el compañero, y el compañero hace lo mismo para intentar jugar, va a ser una competencia sana y linda y el entrenador elegirá. Al que le toque quedar fuera intentará mejorar para que el entrenador confíe. A mí me gusta la competencia, habla de que el club está creciendo, va teniendo dos jugadores por posición y eso es bueno para tratar de exprimir el juego.

-¿Qué puede contar de Roncaglia?

-Nos ha tocado jugar algún derbi en contra. Es un defensor fuerte, muy duro, de carácter, intenso en el uno a uno y va bien por arriba. Tiene personalidad y eso es importante, eso le llevó a jugar en equipos importantes como Boca o la Fiorentina y ahora tiene un nuevo desafío. Trataremos de acogerlo lo más rápido posible, que se sienta cómodo y pueda rendir. A nosotros todo jugador que venga a sumar nos parece muy bien

-¿Se ve de nuevo como capitán?

-Eso lo deciden los compañeros, si me eligen, encantado. Trato de apoyarlos en todo momento aunque algunas veces me enojo en los entrenos y todo, pero siempre para bien, para que ellos puedan guardar el puesto o alguna situación. Si me eligen, yo encantado porque significa que ven en vos un compañero en quién puedes confiar, no un líder, sino un compañero que pueden tenerte al lado y luchar juntos.

-Será celeste hasta el 2019 con 33 años. A este paso, acaba retirándose en Vigo.

-[Risas]. Espero estar bien para entonces, yo quiero que no me retire el cuerpo, espero seguir disfrutando del fútbol porque luego uno lo extraña, me lo dicen varios compañeros retirados, que se echa de menos la sensación en el vestuario, en el campo de fútbol, eso que te agarra la panza cuando vas a salir a jugar.