El Celta apuesta fuerte por Lemos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

GRADA DE RÍO

AGENCIA LOF

Los vigueses ultiman el fichaje del lateral del Lugo, al que ofrecen un contrato de larga duración

24 jun 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

Cuando el doctor Arriaza le descifró la resonancia, abandonó la consulta y rompió a llorar. ¿De qué valían los informes del míster si los del médico apuntaban a un ligamento cruzado roto? ¿Qué importancia tenía ya el haberse convertido en el fabrilista favorito de Fernando Vázquez? El técnico le había reservado plaza en el once a un habilidoso veinteañero santiagués, llamado a compartir con su compañero de piso titularidad en el Dépor del ascenso. De no haber sido por el brutal partido en El Palo, Álvaro Lemos habría ocupado aquel curso la banda derecha blanquiazul, con Pablo Insua echando el cierre a la zaga. Y de vez en cuando habría conectado en punta con su amigo Luis Fernández, como hacían en el filial. Pero un par de entradas criminales en la vuelta de la promoción para subir a Segunda B dejaron tocada la articulación del prometedor futbolista, que terminó de romperse en un entrenamiento de pretemporada. Cayó al suelo gritando, delante de Romay, otro de los chavales del Fabril reclutados por Vázquez para la concentración de Monforte. Sobre le césped de A Pinguela empezó a decidirse el destino de una de las hornadas con mejor pinta de la cantera coruñesa.

Tres años después, Romay acaba de ascender (esta vez sí) a la categoría de bronce, enrolado en el Boiro. Luis Fernández volverá al Dépor tras marcar los dos goles de la salvación del Huesca en Segunda. Insua regresará también, al menos de momento, convertido en héroe del ascenso del Leganés. Y mientras tanto, Lemos cruzará Galicia de Norte a Sur para completar una asombrosa metamorfosis en varias fases. Si nada se tuerce de repente, firmará por el Celta, plasmando en un contrato a largo plazo la fe del conjunto vigués. En principio, vestirá de celeste durante los próximos cuatro o cinco años y lo hará para pelear por un puesto que poco tiene que ver con el que le había reservado Fernando Vázquez en el Deportivo 2013-2014.

Cuando se resuelva la negociación con el Lugo -el actual propietario de los derechos del futbolista le puso una cláusula de un millón de euros, que podría quedar rebajada con la cesión de jugadores-, Balaídos contará con un nuevo lateral. De ejercer de extremo en Monforte a aspirar a carrilero en la Liga Europa por culpa de una rodilla rota.

Carrera marcada por una lesión

Lemos, nacido en Santiago en marzo de 1993, siempre le da crédito a la suerte cuando repasa su corta carrera. Si lleva razón, lo cierto es que la fortuna ha elegido una extraña fórmula para manifestarse. Porque aquella rotura de ligamentos exigió más de año y medio y un par de operaciones para quedar bien resuelta. Obligó al jugador a vivir lejos del césped el ascenso blanquiazul a Primera y más de la mitad del curso que pasó cedido en el Compos. En su ciudad natal confirmó la recuperación endosándole al Oviedo uno de los mejores goles de la campaña en Segunda B (control y autopase con el tacón). Un retorno insuficiente para que el Deportivo le renovara la confianza, y que sin embargo le bastó al Lugo para aprovechar su condición de jugador sin contrato y sumarlo al proyecto que iba a liderar Milla.

No le entró por el ojo al ex del Madrid y el Barça, así que pasó casi toda la temporada entre el banquillo y la grada, hasta que el entrenador dimitió en febrero. Su relevo, José Durán, tampoco vio en Lemos a un titular en el extremo, pero en vista de las bajas decidió emplearlo como lateral. Ahí se alistó durante los últimos quince partidos del campeonato, sin permitir que De Coz y Cendrós le arrebataran su nuevo puesto. Desde ahí llamó la atención de varios clubes de Primera. A la puerta de su representante llamaron el Espanyol y el Las Palmas, pero es el Celta el que está a punto de llevárselo, con la fe como argumento.