El meritorio Jonny otea la absoluta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CESAR QUIAN

A sus 22 años acumula cuatro cursos en Primera y otros tantos veranos en selecciones

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 22 años ya puede decir que lleva cuatro en Primera División. Las mismas que el Celta desde que regresó del infierno. Durante todo este tiempo, Jonny Castro Otto (Vigo, 1994) no ha parado de crecer. Sumando 117 partidos de Liga y asentándose en todo el escalafón de la selección española. Ahora le llega la llamada de Del Bosque para entrenar con la selección que en días se irá a la Eurocopa. El paso previo para estrenarse con la absoluta.

«Yo me centro en el Celta, lo de la selección es un premio», comenta el de Matamá cada vez que se le pregunta. Pero en los últimos años no ha pasado un verano en el que Jonny no vistiese de rojo. En el 2012 disputó el Europeo con la sub-19, en el 2013 dobló, jugando de nuevo el torneo continental con los menores de 19 años y el Mundial sub-20. El curso pasado le tocó el Europeo con la sub-21.

No descansar le ha podido llevar a cuajar una temporada un tanto irregular a la vista de todos los mortales, pero no para Berizzo, que le ha dado 36 partidos de los 38 de Liga. Solo se perdió dos, ambos por sanción: uno por acumulación de amarillas (terminó con nueve) y otro por la expulsión del Villamarín, cuando le tocó jugar de central. Por encima, ha descubierto su vertiente goleadora: uno al Cádiz en Copa y otro al Éibar en la Liga.

Números y motivos sobrados para que Del Bosque le incluya en la lista de meritorios, once jugadores (10 de ellos jóvenes) que más pronto que tarde acabarán haciéndose un sitio en la selección absoluta, un elenco que ya conoce del curso pasado, cuando fue llamado a entrenar por primera vez.