«Tenemos que vivir el momento, pero sabiendo que somos un club humilde»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

R. OTERO

El lateral le da un ocho al curso del Celta y piensa que el club y el plantel tienen margen para crecer

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jonny Castro (Vigo, 1994) le da un ocho a la temporada del Celta, pero apunta que el techo del conjunto vigués todavía está por llegar, que tiene margen de mejora a nivel personal y colectivo. En su análisis, reconoce que la Europa League ha llegado antes de los esperado, pero como consecuencia de que todos los estamentos han hecho su trabajo del mejor modo.

-¿Cómo ve las opciones de quinto puesto tras lo de Bilbao?

-Ahora está más difícil. No dependemos de nosotros pero estamos a un punto y vamos a luchar a muerte por quedar lo más arriba posible.

-Con el calendario más difícil.

-A priori nuestro último partido es más difícil, pero ellos tampoco lo van a tener fácil este fin de semana. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro y luego ver lo que hacen los demás.

-¿Qué salto ha dado el equipo esta temporada con respecto a los años anteriores?

-No ha sido solo una cuestión de equipo, sino toda la entidad. Creo que es un trabajo que viene de arriba, de directivos, de cuerpo técnico, todos los entrenadores que estuvieron los últimos años. Se está trabajando muy bien con la cantera y en el primer equipo todo el mundo que llega se está integrando de una manera espectacular.

-¿Qué ha sido más difícil en este tránsito, la permanencia del 4 % o entrar en Europa este año?

-La permanencia. Europa es la culminación a un año entero muy bueno y la permanencia llegó en un año en donde no nos salieron bien las cosas, era el primer año en Primera y nos jugamos la vida en cuatro jornadas.

-¿El tope del Celta es esta quinta o sexta posición o piensa en que un futuro se puede aspirar a más?

-Tal y como está el fútbol cualquier cosa puede ser. Barça, Madrid y Atlético están en un nivel superior a todos, tanto en la Liga española como en la Champions. El poder adquisitivo de los equipos es diferente, pero los que juegan son once futbolistas y cada partido es un mundo y todo pueda pasar. Esperemos que club y jugadores tengamos todavía margen de mejora.

-¿Sería posible una machada como la del Leicester?

-Aquí es muy difícil por ahora, pero cada vez los equipos que van llegando a Primera les están poniendo las cosas más difíciles a los de arriba e igual dentro de un tiempo se pueden igualar las cosas.

-¿Qué nota le pondría a la temporada?

-Creo que un ocho o un nueve. En Liga hicimos un trabajo muy bueno y debemos ponerle la guinda. Fue una pena la semifinal de Copa del Rey.

-¿Y su nota particular?

-Un seis o siete. Normal, con altibajos. Estoy con muchas ganas de acabar, de hacerlo tan bien como el equipo y pensando en el próximo curso.

-Dijo que nunca forzó al Celta sobre su futuro y que tampoco lo iba a hacer ahora.

-Yo estoy contento como dije siempre, y es muy difícil irse de este equipo, porque aquí estoy muy bien. Al entrar en UEFA seguiré luchando el próximo año para tener partidos con el míster y seguir creciendo individualmente y colectivamente.

-¿Cuándo comenzó en el primer equipo se imaginaba que iba a terminar jugando en Europa de celeste?

-Como el primer sufrimos tanto, la verdad es que no pensaba que sería tan rápido, igual con el tiempo. Volver tres años después de aquello no era imaginable, pero ahora lo hemos conseguido y tenemos que hacerlo bien.

-¿La gente es consciente de lo que ha conseguido el equipo?

-Se le da valor, pero la gente sigue pidiendo más. Tenemos que vivir el momento pero ser consciente de que somos un club humilde, que estamos creciendo.

-Igual ustedes le dan motivos para que la gente tenga más ambición.

-Nosotros somos muy ambiciosos a la hora de jugar. Lo bueno que tenemos es que tenemos es ambición, humildad y esfuerzo. Si estamos ahí es porque nos lo merecemos. Ya es muy difícil estar donde estamos con los millones que hay por ahí y con los rivales que tenemos. Estamos haciendo una gran temporada y estamos en donde nos merecemos.

-¿Qué Málaga se espera?

-Al no jugarse nada creo que van a venir a hacer un buen fútbol y que nos van a poner las cosas muy difíciles. Nosotros tenemos que demostrar que somos los que queremos ganar y llevarnos los tres puntos.

-¿El domingo lateral derecho?

-Aún no se sabe, pero parece que sí porque Cabral está sancionado y solo quedamos cuatro defensas para este partido, pero no se sabe lo que va a decidir el míster.

-¿Debe tener cuidado por la cuarta amarilla para jugar en el Calderón?

-Sé que tengo cuatro amarillas, pero en el partido no lo piensas. Tienes que estar al 100 %, porque cuanto más concentrado estés, mejor juegas.