El vigesimosexto invento del Toto

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Las ausencias privan al Celta de dar continuidad a un once abocado a nueva versión en Valencia

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea generalizada es que el Celta tiene un equipo muy definido, con roles concretos en la plantilla, pero la realidad, provocada por los problemas derivados de las numerosas bajas en una plantilla tan corta, apunta en el sentido contrario. De hecho, Berizzo tendrá que componer para esta tarde su vigesimosexto once diferente en 30 partidos de Liga. Desde la décimo segunda jornada los vigueses no han repetidos equipo.

El menú del día para Valencia incluye al menos dos cambios de nombres y tres de posiciones para confeccionar un puzle de garantías. Sin los centímetros del Tucu Hernández y con Radoja sancionado, la opción para el juego aéreo es Claudio Beauvue, un guadalupeño de solo 1,74 metros, pero con un salto portentoso. En teoría, sería el extremo derecho, pero tendrá que multiplicarse para defender por arriba. «Que Pablo no esté en el campo nos obliga a reforzar el juego aéreo del equipo y para un partido así ese aspecto juega un lugar importante dentro del análisis. Claudio es una opción muy buena para reforzar el juego aéreo», reconoció ayer el técnico.

El segundo movimiento para recomponer el rompecabezas celeste es más habitual, ya que colocar a Fabián Orellana en el vértice avanzado del trivote en modo media punta es la opción preferida por Berizzo para el chileno, cuya capacidad de desequilibrio aumenta cuando juega entre líneas. «Cuando juega de media punta acelera el ataque. Desde ahí surte al equipo con su movilidad, que es una cosa muy aprovechable». En teoría se colocará por detrás del tridente ofensivo.

El tercer movimiento corresponde a la posición de Daniel Wass, el más polivalente dentro de una plantilla de jugadores acostumbrados a todo tipo de cambios. Una referencia según el Toto: «Siempre pongo el ejemplo de Wass, que ha jugado en muchas posiciones y siempre lo hace bien, es un futbolista inteligente, de un perfil que uno quisiera tener siempre porque resuelve ausencias de compañeros de una manera perfecta». Al danés, en esta ocasión, le tocará una posición conocida, la del doble pivote al lado de Marcelo, jugando en paralelo y sin la opción de descolgarse al no tener a Hernández a su lado. Con el Tucu, las permutas a la hora de subir ya son habituales.

La única zona del campo que en teoría no tendrá movimiento es la defensa, con su cuarteto clásico, mientras que la portería es otro enigma. En teoría, Sergio mantiene la delantera pero las rotaciones siguen presentes en la cabeza del entrenador.

En valor

Berizzo quiso poner ayer en valor que una plantilla tan corta haya sido capaz de vivir en todo momento en el vagón continental pese a que el 40 % de los futbolistas han parado por motivos físicos en algún momento y a lo largo de la temporada han coleccionado 84 amarillas y dos rojas, con los consiguientes partidos de castigo. La clave está en la capacidad para practicar el arte de reinventarse: «Nos hemos acostumbrado esta temporada a reaccionar frente a las bajas. Ahora tenemos tres de cara a este partido, pero siempre encontramos soluciones. Tengo una plantilla muy versátil, muy polivalente, que acomoda posiciones, nos conocemos y sabemos cómo jugamos».

Solo así puede entenderse el rendimiento de un conjunto que no ha tenido continuidad con un once definido. De hecho, el tope de alineaciones repetidas están en tres, en el arranque de la temporada (cuatro, ocho y nueve), y solo en dos ocasiones más (jornadas dos y tres y once y doce) Berizzo ha podido repetir el mismo equipo en dos citas consecutivas. Un trasiego que difícilmente impedirá el sueño.

La oportunidad de descartar a otro de los perseguidores

El Celta está inmerso en una fase del calendario que le otorga la posibilidad de descartar en duelos directos a casi todos sus teóricos perseguidores. Por el momento ya lo ha conseguido con Éibar y Real Sociedad, y esta tarde tiene la opción de hacerlo con un Valencia que está a once puntos, pero que podía tener alguna opción de sacar el partido adelante teniendo en cuenta que a partir de ahora solo le espera un encuentro por semana.

No obstante, en Mestalla hay voces que recuerdan que los de Gary Neville todavía no han cerrado la tarea de la permanencia y necesitan al menos dos triunfos más para garantizar otro año más en Primera.

Para la contienda de hoy los valencianistas tienen la duda de Dani Parejo, con unas molestias en el cuádriceps, y que le han impedido participar en los dos últimos entrenamientos, al igual que Antonio Barragán. Esta situación hace pensar que el luso Rubén Vezo será el lateral derecho, igual que el jueves en la Europa League. La factura física de ese partido es una de las incógnitas del rival del Celta.

Una media de 24,5 años en una lista con Alende y Pape

El Celta solo cuenta con 16 jugadores disponibles de la primera plantilla y como se esperaba ha completado la convocatoria con Pape (ayer citado por la sub-19) y Alende, dos jugadores en edad juvenil que esta temporada militan en el Celta B. Su presencia provoca que la convocatoria tenga una media de edad de 24,5 años, una de las más bajas de Primera División. En Vigo se quedaron los lesionados Aspas, Hernández y Fontás y el sancionado Radoja.