A dar el primer paso hacia el sueño

la voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta basa su plan para salir vivo del Sánchez Pizjuán en un partido perfecto en la posesión

04 feb 2016 . Actualizado a las 19:48 h.

El Celta inicia su desafío más ilusionante de los últimos tiempos. Esta noche afronta la ida de semifinales de la Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán con la esperanza de salir vivo ante un Sevilla con una plantilla de escándalo y con el cartel de favorito en el cruce.

El partido

De los más importantes del Celta en la época reciente

Hace quince años que el Celta no se ve en una situación parecida. Desde el 2001 no disputa una semifinal de Copa del Rey y en el escalafón de la importancia, tan solo el partido del ascenso de junio del 2012 y de la salvación de la última jornada del 2013 superan en un hipotético ránking a una semifinal que ha desatado la ilusión en el celtismo.

Equipo

Salvo Nolito, con todo

Berizzo dispondrá de toda su artillería menos el 10. Incluso Marcelo Díaz ha entrado por primera vez en una convocatoria. En esta ocasión el técnico argentino no se reservará nada y pondrá a su once de gala con la inclusión de Rubén Blanco, ya recuperado, como portero titular. El equipo será idéntico al que comenzó el partido en el Calderón el miércoles de la semana pasada.

El rival

La plantilla más profunda y equilibrada

No tiene el Sevilla los jugadores de Barcelona y Real Madrid, pero es la plantilla mejor estructura de todo el campeonato. Por número y por el nivel parejo de todos sus jugadores, por eso la baja de Krychowiak parece un asunto mejor para que Émery pueda componer un once de campanillas. Los sevillanos tienen un tope salarial para jugadores de 105,5 millones ante los 22,5 del Celta.

Apartado físico

La incógnita de cómo está el depósito celeste

Cualquier posibilidad de éxito, por remota que sea, pasa por un despliegue físico tan descomunal como el realizado ante el Atlético de Madrid, y el Celta el domingo en Las Palmas fue un equipo cansado y sin chispa. Los profesionales lo achacan a un tema puntual y el reto es saber si el plantel estará recuperado por completo. Del Sevilla ya se sabe que con sus rotaciones no tendrán ningún problema. Y menos estando acostumbrados a jugar dos veces por semana.

El plan

La movilidad del balón de la Liga en Nervión y el equilibrio defensivo

El juego del Celta en el primer tiempo del partido de Liga, a finales de septiembre, es el camino a seguir. Aquel día los celestes fueron precisos y certeros en un juego al primer toque que desarmó a un Sevilla entonces en construcción. Repetirlo será clave, pero teniendo en cuenta que el aspecto defensivo es capital. Como siempre, el Celta querrá defenderse con balón.

Marcar

Un factor clave, pero no a cualquier precio

El Celta quiere marcar en el partido de ida para jugar con más de un marcador en la vuelta, pero lo debe hacer sin destaparse atrás. Como de costumbre, el Toto saldrá con todo, con Aspas repitiendo en parte derecha del ataque, Orellana en la izquierda y Guidetti por dentro.

Juego aéreo

El especialista contra el sufridor

El Celta sufre con los centros laterales y especialmente con el balón parado. El Sevilla es un consumado especialista que saca provecho de la envergadura de la mayoría de sus jugadores. Minimizar el riesgo dentro de lo posible se antoja capital para cortarle una de las vías al cuadro hispalense, que seguramente intentará vivir a la contra con la gacela Gameiro como amenaza en ataque.

Escenario

La ilusión frente a la obligación

El Sevilla tiene la obligación de alcanzar la final. Por estatus, presupuesto y plantel, pero la ilusión es patrimonio del cuadro celeste. Eduardo Berizzo considera que el factor anímico es primordial para equiparar las fuerzas y reducir las diferencias entre ambos. Porque mientras en Vigo la Copa lo acapara todo, en Sevilla, Pepe Castro, el presidente, tuvo que hacer un llamamiento para que la afición acuda al estadio al percibir cierta frialdad en el ambiente.

Los números

Sin perder en el Pizjuán desde septiembre

Los números del Sevilla en su feudo son imponentes. No pierden en casa desde del 20 de septiembre, cuando el Celta les derrotó por 1-2. Desde entonces han pasado por el estadio del Nervión Barcelona, Real Madrid y Juventus, tres de los mejores de Europa, y todos ellos perdieron. En Copa, por encima, han ganado los seis partidos disputados sin encajar un solo gol.

El árbitro

Clos Gómez, el árbitro que «emplumó» a Cabral

Clos Gómez es uno de los nombres de árbitros que no pasan desapercibidos al Celta. En la memoria de la afición todavía está reciente la expulsión de Cabral en el partido con el Real Madrid y la redacción posterior del acta que le costó al central celeste descansar tres partidos. Un precedente para estar precavido.

La misma formación que inició el partido en el Calderón

El Celta apostará por el mismo once que comenzó el partido en el Calderón. Con Rubén Blanco, que entrenó con normalidad y está recuperado, como titular. El portero de Mos se había lesionado el miércoles pasado tras una dura entrada de Vietto, pero el lunes comenzó a entrenar y tres sesiones después Berizzo decidió renovar su confianza en el portero de Copa.

En la línea defensiva, Sergi Gómez retorna al centro de la defensa después de descansar en Gran Canaria, lo que implica un triple movimiento, con Hugo Mallo volviendo a la derecha y Jonny a la izquierda, saliendo del equipo Planas. En el centro del campo Radoja combinará su posición con Wass y Hernández, que van rotando su posición en función del momento del partido.

Una lista de 20

Los célticos viajaron en la tarde de ayer a Sevilla con una expedición de 20 futbolistas, los 18 disponibles del primer equipo y Goldar y Pape del filial, que a priori deberían ser los dos descartes, salvo que Marcelo Díaz aun esté verde.