A reafirmar la reacción en un campo maldito

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

BENITO ORDOÑEZ

Los vigueses perdieron en sus ocho últimas visitas en Primera a Vallecas. Jonny Castro podría alcanzar los 100 partidos con el Celta en Primera división 

22 ene 2016 . Actualizado a las 15:58 h.

Este sábado a partir de las 22:05, el Celta (5º con 34 puntos) se enfrenta al Rayo Vallecano (18º con 16 puntos) en Vallecas, una visita que se le ha dado francamente mal en las dos últimas décadas en Primera división, al haber perdido en sus ocho últimos encuentros, siete de ellos incapaz de marcar: 3-0, 1-0, 3-0, 1-0, 1-0, 3-2, 3-0 y 1-0. De encadenar una nueva derrota, la del campo vallecano será la séptima peor racha de los vigueses en la máxima categoría, aunque quedaría aún lejos de los 21 partidos perdidos de forma consecutiva en campo del Atlético entre 1939/40 y 1970/71.

El equipo de Berizzo llega a esta cita tras ganar por 4-3 al Levante, siendo la segunda vez en su historia que conseguía este resultado como local en la máxima categoría. La primera vez fue el 01/03/1942, frente al Espanyol. Tras aquel encuentro, el equipo gallego visitó la Comunidad de Madrid -al igual que ahora- para medirse al Atlético, ante quien perdió por 2-0.

Las efemérides no vaticinan buenos augurios para el Celta, que sólo marcó un gol en sus cuatro encuentros como visitante en 23 de enero, si bien ese gol, obra de Benny McCarthy en el año 2000, valió una victoria en el campo del Sevilla por 0-1; previamente, el equipo celeste había sufrido cosechado un empate (0-0 en 1972) y dos derrotas (3-0 en 1977 y 1-0 en 1983) lejos de casa tal día como el de este sábado.

Un total de 144 futbolistas defendieron la camiseta del Celta para enfrentarse al Rayo Vallecano en Primera división, destacando Cáceres, quien lo hizo en ocho ocasiones, una más que Mostovoi, Gustavo López, Vicente, Patxi Salinas, Velasco y Augusto Fernández, con siete cada uno. En el aspecto goleador el líder es Santi Mina, con cuatro tantos, gracias al póker que anotó el pasado 11 de abril, siendo el suyo el único hat trick visto en estos enfrentamientos.

Tres futbolistas llegaron a vestir ambas camisetas en los duelos entre Celta y Rayo Vallecano: Urzaiz, Andrijasevic y Larrivey. Además de ellos, otros cuatro futbolistas llegaron a jugar en ambos equipos en la máxima categoría, como fueron Lema, Marián, Iriney y el actual meta rayista Yoel Rodríguez.

Si en la pasada jornada fue Orellana quien ingresó en el club de los centenarios con el Celta en Primera división, en ésta el protagonismo recaerá en Jonny Castro, que podría seguir los pasos del chileno y convertirse en el 67º futbolista en llegar a los cien encuentros con la elástica celeste en la élite.

En el banquillo local se sentará Paco Jémez, quien ya fue capaz de derrotar al Celta en cinco ocasiones, lo que le convierte en su principal víctima en Primera división, junto a Granada y Getafe. No obstante, el equipo vigués también vivió grandes momentos enfrentándose al actual técnico rayista, como las dos últimas goleadas (6-1 y 3-0) o el ascenso a Primera en 2011/12 tras empatar a cero frente al Córdoba, dirigido en aquel entonces por Paco Jémez.

Dirigirá la contienda Santiago Jaime Latre, del comité aragonés, cuyos números con el Celta se resumen en cuatro victorias, cinco empates y una única derrota, que tuvo lugar el 08/10/2011 frente a Las Palmas en Balaídos por 1-2; el último recuerdo que guardan los vigueses de este colegiado fue de esta misma temporada, cuando vencieron el pasado mes de noviembre al Sporting por 2-1. Por su parte, el Rayo Vallecano conoce a Jaime Latre de tres triunfos, tres igualadas y dos derrotas como balance de sus ocho encuentros, el último de ellos, del pasado mes de abril, cuando cayó por 2-0 ante el Sevilla.

No hay bajas por sanción en el cuadro vigués, que tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a Aspas, Hugo Mallo, Radoja y Sergi Gómez, quienes, en caso de ver una nueva cartulina amarilla, no viajarían a Las Palmas el próximo fin de semana. Tampoco tiene sancionados para este encuentro el cuadro franjirrojo, que recupera a Javi Guerra tras su ausencia de la pasada jornada.