Hugo Mallo: «Quizás otro equipo se volvería loco, pero el Celta mantiene la calma»
GRADA DE RÍO
Testigo directo de la evolución del club, considera la estabilidad como la clave del crecimiento
05 nov 2015 . Actualizado a las 13:10 h.Hugo Mallo Novegil (Marín, 1991) vive su séptima temporada en el primer equipo, en un momento álgido del Celta. Como testigo de excepción de la evolución celeste, considera que la estabilidad ha sido la palabra clave. Bajo ese paraguas dice que el equipo no se marca techo para este ilusionante curso, pero sin olvidar de donde procede. A nivel individual considera que lo mejor está por llegar.
-¿Se ha disparado la ambición después de este arranque?
-El equipo está compitiendo bien y trabajando mucho. Pasan las jornadas, el equipo está ahí arriba y eso hace que la afición esté con la misma ambición, pero debemos estar tranquilos y relajados. Esto es muy largo y realmente no hemos hecho nada.
-Como testigo directo, ¿qué destacaría de la evolución del Celta en los últimos años?
-Llegué al primer equipo en un momento complicado. Estábamos en Segunda y en mi primer año estuvimos luchando por el descenso, nos salvamos un par de jornadas antes. Al siguiente ya se jugó el play-off con Herrera, el equipo pintaba mejor y se veía que el club iba hacia arriba. Luego vino el ascenso, lo pasamos muy mal en Primera, costó mucho pero fue una experiencia de la que aprendimos todos y ahora se ven los resultados. El equipo está yendo hacia arriba, está con metas mayores y el club con una estabilidad enorme.
-¿La estabilidad es la palabra clave en todo el proceso?
-Sí, porque de lo contrario sería difícil mantener a jugadores como Nolito o traer a Iago. Quizás otro equipo se volvería loco a fichar y perdería el norte, pero el Celta tiene calma y lo hace bien.
-¿A dónde puede llegar este equipo?
-No nos ponemos techo. El equipo tiene que ser ambicioso sabiendo quienes somos y de donde venimos. Tenemos que ir con calma y paso a paso.
-A estas alturas ya no se puede decir que la situación actual sea casualidad.
-Las cosas no salen por casualidad, sino porque detrás hay un trabajo enorme, lo estamos haciendo bien y se está reflejando en los puntos, pero en cualquier momento se puede complicar la cosa. Tenemos que estar preparados para todo.
-¿Qué le parece el reguero de elogios que recibe el juego del Celta del fútbol español?
-Se habla del buen fútbol que práctica el Celta, es bastante vistoso. Estamos orgullosos de que la gente hable maravillas de nosotros, que le guste nuestro estilo, y mientras podamos jugar así, que la gente disfrute con nosotros.
-A nivel particular ya está en su séptima temporada en el primer equipo, ¿Camino de un récord?
-No sé si va camino de récord, pero yo estoy muy contento, agradecido a la entidad, a los compañeros y a la afición. Es un orgullo poder estar tanto tiempo en este club, el que me lo ha dado todo y en el que espero estar muchos años más.
-¿Con 24 años ya se considera un veterano?
-Veterano no, soy joven pero con experiencia. Estoy muy contento porque con 24 años tengo bastantes partidos.
-¿Ha madurado durante estos años?
-Creo que sí. Pasé por momentos malos y buenos y he aprendido de todos ellos. Te quedas con los buenos pero los malos te hacen madurar y ver las cosas de otra manera, le das mucho más valor a todo y creo que soy más fuerte y más maduro.
-¿El mejor Hugo está por llegar o ya ha pasado?
-Creo que está por llegar. Este año ha sido bastante importante para mí poder hacer la pretemporada, acumular los partidos bien. Tuvimos encuentros difíciles y creo que tanto yo como mis compañeros hemos respondido bien y creo que se verá una mejora tanto en mí como en el resto del plantel.
-¿Piensa en la opción de volver a la selección española y debutar con la absoluta?
-Soy consciente de que es difícil, que es un reto muy complicado, pero la ilusión no me la quita nadie, pero siempre que esté aquí tranquilo y trabajando. Estoy centrado en hacerlo bien cada día y si algún día llega ese momento, intentar aprovecharlo.
-¿Cómo ve la visita del sábado del Valencia?
-El Valencia no está pasando por su mejor momento pero sabemos de la gran capacidad que tienen, cuentan con jugadores de gran nivel y será un partido complicadísimo. Son un gran equipo y tienen muchas ganas de subir en La liga, lo que hace que nos espere un partido muy peligroso, pero tenemos que combatir con nuestras armas, estar tranquilos, porque si alguien debe tener prisas, son ellos.