Cabral se perderá el derbi al ser sancionado con tres partidos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta anunció que no recurrirá la decisión del Comité de Competición

29 oct 2015 . Actualizado a las 12:23 h.

Gustavo Cabral se perderá los tres próximos partidos de Liga. Así lo ha resuelto el Comité de Competición, que reunido ayer en Madrid, acordó sancionar al defensa central del Celta con la pena mínima posible. De los tres encuentros, uno se corresponde a la sanción por haber visto dos tarjetas amarillas ante el Real Madrid, y los otros dos partidos se fundamentan en el exabrupto que el central profirió al dirigirse a Clos Gómez con un «¡Cagón de mierda!». El defensa se perderá los partidos ante la Real Sociedad, el Valencia en Balaídos, y el derbi frente al Deportivo en el estadio de Riazor.

El Celta, que había remitido alegaciones a Competición, en su escrito destacaba que «sin justificar en ningún momento sus palabras, las mismas proceden de estar sometido a mucha tensión, señalando asimismo que el árbitro también se equivocó durante el encuentro». El club vigués argumentó que las palabras del futbolista no pretendían ser una ofensa o insulto, sino que querían «expresar de manera informal que el árbitro aplica un distinto criterio respecto al Real Madrid», según recoge la resolución. Esa era la argumentación en la que el Celta basó su solicitud de un solo partido de suspensión que, sin embargo, Competición no dio por válida.

El comité, en su exposición, considera que las palabras del argentino son «inaceptables» y que no cabe justificación alguna,  por lo que desestiman en ese sentido las alegaciones del Celta. Sin embargo, aunque Competición no da por buenas las explicaciones célticas, a la hora de impartir castigo toma como referencia el artículo 117 del Código Disciplinario, en donde consta «dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración, siempre que la acción no constituya una falta más grave». Este artículo recoge sanciones de entre dos y tres partidos, y la que se ha aplicado a Cabral es la mínima, dos encuentros. 

De haber interpretado las palabras del central como insultos u ofensas, se le habría aplicado el artículo 94 y por lo tanto la sanción habría oscilado entre los cuatro y los doce encuentros.

Una vez conocida la sanción de tres partidos a Cabral, el Celta confirmó que no recurrirá su decisión ante el Comité de Apelación. El club acatará la sanción, que incluye además que el jugador deberá abonar 1.200 euros de multa, y el club 1.050.

Aunque la sanción no fue discutida por la entidad, Nemanja Radoja, compañero de Cabral y uno de los jugadores que, en caso de necesidad, podría sustituirle, señaló que «me parecen mucho». Más tajante se mostró el delegado del club, Vlado Gudelj, que analizó la sanción al céltico comparándola con la del barcelonista Mascherano. 

La opinión de Gudelj

«A mí me parece excesiva. La sanción está condicionada por el Real Madrid-Barcelona. Creo que sería justo que sea una sanción de Mascherano de un partido y de Cabral, dos. Con Cabral no se ha tenido en cuenta que el derbi con el Deportivo es en la misma jornada que el Real Madrid-Barcelona. Lo justo era uno para Mascherano y dos para Cabral, para que pudiera jugar con el Deportivo, vistas las acciones», argumentó el exfutbolista del Celta y actual delegado del equipo.

La Liga denunciará cánticos de la grada

La Liga de Fútbol Profesional denunciará ante la Comisión Antiviolencia los insultos que parte del público del Celta-Real Madrid dirigió al árbitro Carlos Clos Gómez durante el partido del pasado día 24. El escrito de denuncia, que también será trasladado al Comité de Competición, refleja que en los minutos 56 y 59, tras la expulsión de Cabral, alrededor de medio millar de seguidores situados tras la pancarta de Irmandiños entonaron el cántico «hijo de puta» referido al colegiado. El cántico, realizado «de forma coral y coordinada y acompañado de palmas», fue secundado por otro grupo de espectadores de Marcador. El resto de la afición se comportó de modo ejemplar, según la denuncia.