Ocho puzles defensivos para el Celta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Luis Enrique ya ha probado más de media docena de combinaciones en la zaga en la Liga

09 ene 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

La defensa del Celta ha sido desde el arranque de la Liga diana de las dudas que se cernían alrededor del equipo. Sin embargo, el día menos esperado, con el Santiago Bernabéu como testigo, la zaga céltica se destapó con un partido que rozó la brillantez, pero que no fue suficiente para frenar la pegada madridista. Hugo Mallo, Costas, Cabral y Jonny fueron los elegidos para plantar cara al Real Madrid. Una zaga marca de la casa -tres canteranos- y joven -Jonny y Costas no han cumplido los 20-.

Desde que aterrizó en Vigo, Luis Enrique ha demostrado que sigue su propio camino a la hora de diseñar la retaguardia. La teoría de que la defensa debe ser la línea más sólida y con menos alteraciones no tiene su sitio en un Celta que ya ha exhibido en Liga ocho combinaciones titulares diferentes. Hugo Mallo en el lateral derecho, Toni en el izquierdo y Fontás y David Costas como centrales forman hasta el momento la combinación más recurrente para el técnico. La ha empleado en cinco ocasiones -Athletic, Elche, Atlético, Levante y Rayo-, aunque desde noviembre no ha tenido continuidad.

O bien por decisiones tácticas, o bien por necesidad -ya sea por sanciones o lesiones- Luis Enrique ha ido revisando su defensa de forma casi constante, y solo en tres jornadas (las que van de la séptima a la novena) apostó por dar continuidad a los mismos protagonistas. Gustavo Cabral, uno de los hombres que ha entrado y salido del once, lo achaca a las necesidades de cada partido. «Eso responde a cuestiones tácticas. El míster va buscando las variantes para cada encuentro, qué solución mejor puede haber para el equipo», razona el argentino. «Es verdad que ha cambiado bastante, pero yo tampoco le reclamo nada al míster, porque él siempre busca lo mejor», prosigue el central.

Hugo, fijo, Fontás, clave

Aunque Luis Enrique cuenta con una decena de defensores, seis han sido las piezas que más ha utilizado. Bellvís y Vila no han entrado prácticamente en los planes del entrenador, Jonny ha comenzado a cobrar protagonismo en el último mes, y Samuel todavía no tiene el alta.

En el lado opuesto se encuentra un Hugo Mallo al que nadie le ha discutido la titularidad, y que solo se ha perdido el polémico partido de Getafe y el de Osasuna, sancionado. Y algo similar sucede con Fontás, que solo ha salido de la defensa para ejercer de pivote en ausencia de Oubiña. El canterano del Barça es el central preferido de Luis Enrique, y de los doce partidos que ha disputado como defensa, en seis ha formado equipo con Cabral, y en otros seis con David Costas.

El costado zurdo, que en las primeras nueve jornadas eran terreno casi exclusivo de Toni, ha pasado a ser una zona de debate, con Aurtenetxe alternando con el canterano en el once titular, y con Jonny ganando la partida a ambos en el Bernabéu.