Trucos y recetas para aprovechar al máximo la freidora de aire

Jefferson Perleberg
Jefferson Perleberg REDACCIÓN

COCINA SALUDABLE

Freepik

Aquí te enseñamos cómo disfrutar de la cocción más rápida y de alta calidad

14 sep 2023 . Actualizado a las 09:58 h.

La freidora de aire es uno de los electrodomésticos más populares de los últimos años. Como una sensación en internet, las recetas de airfryer dominan TikTok y los Reels de Instagram. Pero más allá de la moda, este equipo de cocina puede ayudarte en momentos de apuro, con recetas rápidas y sencillas, sin comprometer el sabor de los alimentos. 

También es una opción para «freír» la comida con poco aceite o directamente sin él, una alternativa más saludable, sin las calorías adicionales y sin dejar de lado los platos que te gustan. Además de las ventajas y trucos, te presentamos algunas recetas para ir más allá de las patatas fritas en la freidora de aire.

Otras funcionalidades de la freidora de aire

Recalentar las sobras. El microondas solía ser el favorito para calentar las comidas sobrantes, pero a menudo altera la textura de muchos alimentos, dejándolos secos o gomosos. La freidora se presenta como alternativa que deja los alimentos con aspecto de recién hechos. 

Alternativa al horno en verano. Durante los meses más calurosos, muchos ni siquiera pensamos en encender el horno, ya que convierte la casa en una sauna. La solución es utilizar la freidora, que te permite hornear desde masa para pizza o pan casero hasta pollo, carne o vegetales.

Adaptar recetas. Muchos platos pueden adaptarse a la freidora de aire, convirtiéndolos en opciones más saludables y económicas, puesto que no es necesario precalentarla como un horno convencional. Puedes hacer desde una tarta de queso o empanada hasta platos de carne más elaborados.

Empanar los alimentos. Otra forma deliciosa de lograr que la comida quede crujiente es empanarla con diferentes harinas y huevo. Antes parecía imposible hacerlo con poco aceite, pero en la freidora se puede lograr la misma consistencia de manera más saludable e igualmente sabrosa.

Cocinar más rápido. Cuando cocinas para un grupo pequeño, la airfryer puede ser la solución, ya que puedes preparar la comida de una sola vez para dos o cuatro personas, o en dos tandas, mucho más rápido que cocinar en la vitrocerámica o en el horno.

Freepik

Recetas:

Bruschettas en la freidora de aire

Este aperitivo italiano es ideal para compartir en cenas con amigos y familiares. Para prepararlo, necesitarás una baguette, tomates, ajo, aceite de oliva, parmesano, sal y pimienta al gusto. Corta la baguette en rebanadas, frota los ajos y colócalos en el pan. Luego, corta los tomates y mézclalos con aceite de oliva, sal y pimienta. Añade esta mezcla junto con el queso a los trozos de pan y déjalos en la airfryer de cinco a diez minutos. Te quedarán deliciosos.

Pixabay

Judías verdes en la freidora de aire

Muchos platos y alimentos saludables también pueden elaborarse con una freidora de aire, como las judías verdes. Para esta receta, necesitarás 500 gramos de judías verdes, sal, pimienta y aceite. Simplemente corta y desecha las puntas de las judías y córtalas en trozos largos. Luego, sazónalas con sal, pimienta negra y aceite, y colócalas en la freidora durante unos diez o quince minutos. Obtendrás una receta saludable y deliciosa.

Pixabay

Rosquillas con chocolate en la freidora de aire

Los postres horneados, como pasteles, croissants y galletas, también se pueden hacer en la freidora de aire. Estas rosquillas bañadas en chocolate te quedarán espectaculares. Necesitarás leche, dos huevos, harina, 250 g de azúcar, aceite y 200 g de chocolate negro para postres. Bate los huevos, añade la leche, el azúcar y el aceite. Luego, agrega la harina en tandas y prepara la masa con las manos hasta que quede lisa y no se pegue en los dedos. Forma pequeñas bolas con porciones de masa y haz un agujero en el centro. Cocina durante entre 5 y 10 minutos en la freidora y luego baña las rosquillas en el chocolate derretido. ¡Listo!