Con el mar como eje lúdico y gastronómico

María Xosé Blanco Giráldez
M.X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

. c.q.

Los maestros de los fogones José Manuel Mallón e Iván Domínguez participarán en sendos showcooking

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El mar es el eje de Azul de Portosín, el cóctel lúdico que este fin de semana se servirá en la localidad sonense. La feria tradicional que durante los últimos años se venía celebrando en la villa el primer fin de semana de julio se ha transformado en un mercado artesanal que se completará con talleres, exhibiciones de cocina, visitas a embarcaciones y la posibilidad de degustar diversos platos elaborados con sardina, caballa y jurel en una decena de restaurantes.

El arranque

Mañana al mediodía, de forma paralela, abrirán sus puertas las distintas zonas de Azul de Portosín. En una estarán una docena de puesto de Artesanía de Galicia, que compartirán protagonismo con Enredadas, la exposición de los trabajos realizados por las rederas de la localidad, que también harán exhibiciones en vivo. Otro espacio estará dedicado a la gastronomía. Se servirán tapas a precios populares y también habrá componente formativo. De hecho, a las 12.30 horas tendrá lugar un showcooking a cargo de José Manuel Mallón, del restaurante Dantaño. La sesión matutina concluirá con talleres infantiles de chapas y estampado de camisetas.

El público tendrá ocasión, de 17.00 a 20.00 horas, de subir a bordo de un barco de cerco. Para los más pequeños habrá un espacio de juegos gigantes. Una nueva exhibición de cocina a cargo de Mallón, seguida de los conciertos de Talabarte y Laroá pondrá el broche a la jornada.

La clausura

Azul de Portosín ofrece para el domingo la posibilidad de visitar el velero Joaquín Vieta (de 12.00 a 14.00 horas) e incluso de realizar travesías hasta la isla de A Creba (16.30, 18.30 y 20.30 horas). Los showcooking correrán a cargo de Iván Domínguez, del grupo Nove (12.30 y 20.30), al que se sumará Pepe dos Santos en la segunda sesión.

Los fogones se abrirán en esta ocasión a los más pequeños. A su disposición tendrán, a las 13.00 horas, un taller de cocina con productos del mar. También a los niños va dirigida la acción Faite mariñeiro, que se desarrollará de 12.00 a 14.00.

A mayores, tanto el sábado como el domingo, quienes se acerquen a Portosín podrán comer y cenar en una decena de locales hosteleros que ofrecen menús a 20 euros en los que caballa, jurel y sardina son los protagonistas. Se trata de O Noso Bar, A Casa do Tella e Rosalía, Di Pietro, Lantarou, O Pescador, Portofino, A Nosa Ría, A Lonxa Vella, Anexo Coira y Real Club Náutico.

Las personas que quieran participar en los showcooking o que tengan interés de subirse a un cerquero o al Joaquín Vieta tienen que inscribirse en la Casa do Pescador.