El envejecimiento irrumpe en las inquietudes de los gallegos, que lidera el paro

La Voz JUAN CAPEÁNS

GALICIA

SANDRA ALONSO

La preocupación por la política y la corrupción se va atenuando a medida que avanza la edad de los encuestados

15 jun 2017 . Actualizado a las 03:09 h.

Empezamos a darnos cuenta de que somos una especie en extinción. La despoblación y el envejecimiento han irrumpido entre las inquietudes de los gallegos, que ven cómo su comunidad pierde fuelle demográfico a un ritmo que equivaldría a la desaparición anual de un municipio como A Pobra do Caramiñal, que ronda los 10.000 habitantes. Este fenómeno ya está por delante de otras preocupaciones más genéricas como la educación, las pensiones o la sanidad, y solo por detrás de dos bloques: el económico, con el paro y los recortes (57 %); y la política y la corrupción, un problema que se va atenuando a medida que avanza la edad de los encuestados.

Curiosamente, el envejecimiento poblacional, que afecta de forma más evidente a los municipios rurales, despierta mayor preocupación entre los habitantes de ciudades (5,8 %) que en concellos de menos de 5.000 habitantes (0,9 %), y mucho más entre los hombres que entre las mujeres. Los votantes socialistas y los populares son, por este orden, los que se muestran más sensibles con este asunto.

Ni la delincuencia ni la inseguridad ciudadana aparecen entre los principales problemas de los gallegos, aunque estos aspectos sí afloran cuando la pregunta se refiere al resto de España, donde también manda el desempleo (37,9 %) con un firme seguidor: la corrupción y el fraude, que roza el 30 %.

En el quinto puesto -al mismo nivel que la despoblación en Galicia- se sitúa el independentismo, que supone una inquietud para el 7,4 % de los votantes del PP y un 1,4 % de los de En Marea, por señalar los dos extremos.

La perspectiva política también arroja diferentes lecturas en el ámbito gallego. A la hora de priorizar las preocupaciones, el paro y la economía, sumados, alcanzan un nivel similar entre los simpatizantes populares y los socialistas (en torno al 63 %), mientras que los de En Marea solo lo fijan como primeros problemas en un 44 % de los casos, quizás porque uno de cada tres pone su diana en la corrupción y los partidos políticos. Además, los encuestados que votaron a Ciudadanos en las últimas autonómicas del 2016 solo mostraron inquietud por los asuntos económicos.

Por provincias, los gallegos opinan sobre la actualidad con bastante homogeneidad, aunque los habitantes de A Coruña y Ourense destacan por estar más sensibilizados con el desempleo. Los ourensanos, cuando se trata de escalar su nivel de desazón con los fraudes y la corrupción en España, se muestran bastante más despreocupados que los coruñeses (11,1 % frente a 2,9 %).