La Xunta cifra en más de un 60 % la asistencia a la prueba de tercero de primaria

Las organizaciones sindicales y las asociaciones de padres rebajan, sin embargo, a un 20 % la participación en las pruebas

.

santiago / la voz 31/05/2017 05:00 h

La Consellería de Educación ha cifrado en más de un 60 % la participación en la prueba diagnóstica de tercero de primaria, que comenzó ayer y que se desarrolla por tercer año consecutivo. Sin embargo, las estimaciones provisionales realizadas por la Xunta, según los datos facilitados por los equipos directivos y la inspección educativa, difieren de los aportados por las organizaciones sindicales y las asociaciones de padres, que rebajan a un 20 % la asistencia a las pruebas. ¿La explicación? La da Fernando Lacaci: que el boicot es masivo en los centros públicos, mientras que la inmensa mayoría del alumnado de los centros privados y concertados participa en esta prueba, que tiene carácter diagnóstico.

Mientras Educación afirma que estos test se realizan de manera regular en la mayoría de los países europeos y que deben de tomarse como una herramienta metodológica más que complementa la evaluación continua, refuerza la labor docente y ayuda a los centros y a las familias a obtener información adicional, las organizaciones sindicales y las asociaciones de padres muestran su rechazo a unas pruebas inútiles, según la Confederación Anpas Galegas, y que lo único que diagnostican es «a oposición das familias, da comunidade educativa e da sociedade no conxunto a que se siga aplicando a Lomce», según manifestó la CIG-Ensino.

Votación
1 votos
Comentarios