El primer gran cambio en las líneas de autobús abre un negocio de 50 millones

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los contratos zonales

La Xunta adjudicará 38 contratos zonales y cuatro de larga distancia por dos años

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes se inicia el primer gran cambio en el mapa del transporte público por carretera. Se trata de una remodelación inducida en marzo del 2016 por la anulación por parte del Tribunal Supremo del plan de la Xunta para modernizar unas concesiones que se habían quedado caducas y que ya no reflejan los nuevos flujos de movilidad de la sociedad gallega. Esto dio lugar a la caducidad de muchas de estas líneas y obligó al Gobierno gallego a redactar una ley para que los usuarios no se quedaran sin transporte público. Hay empresas que continuarán prestando sus servicios hasta que en el 2019 se apruebe el plan definitivo, pero otras renunciaron. Lo que el martes sale a información pública son 42 contratos que vienen a cubrir estas renuncias hasta que dentro de dos años se apruebe el plan de transporte definitivo.

Los nuevos contratos son 38 de corta y media distancia y cuatro de larga distancia que vienen a sustituir a los 77 renunciados, con los que se gestionaban 578 líneas de transporte de viajeros por carretera. Se ha optado por agrupar concesiones para hacerlas más atractivas, pues las empresas ven más rentable el transporte escolar que el generalista. Pero en este primer gran ensayo de la que será la filosofía de la movilidad en los próximos años, el transporte escolar compartido tendrá un papel crucial, llevando a los usuarios de poblaciones dispersas hacia los núcleos más poblados, desde donde pueden optar por un transbordo a otra población. En verano o en otros períodos vacacionales se establecerá un programa de transporte bajo demanda en la que se utilizarán taxis o microbuses.

Adjudicación directa

La Consellería de Infraestruturas que dirige Ethel Vázquez sacará a información pública estos 42 contratos -reflejados en los mapas de al lado- y dará un tiempo para que las empresas muestren su interés. Después vendrá la adjudicación directa para cubrir estos vacíos de movilidad y evitar la falta de servicios de transporte, especialmente en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra y norte de A Coruña. Estas concesiones, que estarán en vigor dos años, suponen un volumen de negocio de 50 millones de euros, según los cálculos de la consellería tomando como base el modelo tarifario y los usuarios potenciales.

Al menos 34 millones corresponden a los contratos de transporte escolar mixto, y es ahí donde las empresas, para optar al contrato, pueden ofertar alguna baja sobre el precio de licitación inicial. En cualquier caso, esta cifra refleja el peso que tendrá el transporte escolar en la movilidad rural de Galicia, una experiencia que ya se ha probado con el plan piloto Tes+Bus. Esta fórmula ya está siendo aplicada con éxito por comunidades como Castilla y León desde hace años.

Estos ajustes que vinieron impuestos por una decisión judicial servirán de laboratorio de pruebas para la verdadera reorganización del modelo de transporte por carretera que se producirá en el 2019 con la adjudicación de todas las nuevas concesiones. El nuevo sistema permite que se presenten uniones temporales de empresas para ofertar los servicios de transporte, así como el método de la adjudicación directa. En principio, estos contratos transitorios estarán operativos desde agosto de este año hasta diciembre del 2019.

La conselleira, Ethel Vázquez, aseguró recientemente que este primer paso servirá a la Administración para conseguir experiencia de cara al gran desafío que tendrán que afrontar dentro de dos años, al tiempo que aventuraba que con la integración del transporte escolar habrá muchas más paradas para los usuarios que compartan los autobuses con los estudiantes, pues la penetración en el territorio del transporte escolar es mucho mayor que el generalista.