La conselleira de Medio Rural: «O que é asegurable non é subvencionable»

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Ángeles Vázquez dice que todavía se están valorando los efectos de las heladas

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se me preguntades por axudas directas, creo que son moi clara. Díxeno desde o primeiro día, aquilo que é asegurable non é subvencionable». Así se expresó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para hablar de las reclamaciones de viticultores y agricultores tras las recientes heladas. Lo dijo ante los periodistas durante los actos del 50.º aniversario de la implantación de Ingeniería Agrícola en Lugo.

Sí confirmó que el Consello de la Xunta aprobó ayudas para los colectivos afectados: «Habilitáronse unha serie de axudas e outras están encauzándose», dijo, para puntualizar que son «dez millóns de euros» para apoyar a viticultores y bodegueros, especialmente para «refinanciar créditos se é que os hai [...] a interese cero»; también habrá aportaciones públicas para replantar las vides o castaños que se hayan visto afectados por las heladas.

Vázquez recordó que todavía no está todo dicho porque la Xunta está realizando «os estudos precisos» para valorar los daños, ya que se deben cuantificar a medio plazo, según cómo evolucionan los cultivos. Y quiso quitar hierro al asunto: «Hai tranquilidade, porque vai haber viño en Galicia. Viño de boa calidade en Galicia». En la zona de Ourense, entre el 55 y el 75 % de los viñedos han sido afectados por las heladas.

La conselleira se quejaba también de que, a pesar de los problemas recurrentes, el campo en Galicia no está asegurado, lo que en el caso de Monterrei supone que solo el 10 % de la superficie de los viñedos tienen seguro. En general, el 80 % de las vides carecen de protección.

Solo 0,58 euros por kilo

Hay varias razones por las que los viticultores gallegos no aseguran sus tierras. Por una parte, para recibir indemnizaciones hay que haber sufrido daños en al menos el 10 % de la propiedad, y en Galicia, con la dispersión de las fincas, es difícil llegar a esa cantidad. Las pólizas están pensadas para las grandes extensiones, como las que hay en Castilla o Andalucía.

Además, la indemnización es insuficiente. Según algunos cosecheros de godello, las compañías valoran el kilo de uva en 0,58 euros, cuando el precio medio de mercado no baja de 1,20. El año pasado, y debido a su escasez, esta variedad llegó a pagarse a 1,70 euros en la Ribeira Sacra.

Valdeorras, Ribeiro y Monterrei piden juntos ser declarados zona catastrófica

Los consellos reguladores de las denominaciones de origen Valdeorras, Ribeiro y Monterrei formalizaron ayer la solicitud (ante el Gobierno del Estado y la Xunta) de declaración de zona catastrófica para las tres comarcas vitícolas, afectadas de manera importante por las heladas de las madrugadas de los días 26 y 27 de abril. Aluden a que las bajas temperaturas afectaron al 55 % de los cultivos de vid en Ribeiro, al 63 % en Valdeorras y al 75 % en Monterrei, «tal e como se expón nos informes técnicos remitidos ao Goberno Central e á Xunta», según explicaban desde los tres consellos reguladores. Y añadían que no solo reclaman la declaración de zona catastrófica para los tres territorios, sino que solicitan «liñas de axuda para os viticultores e as adegas».