La reválida de secundaria será muestral en Galicia: solo 70 centros

Las pruebas finales de primaria y ESO se celebrarán el mismo día, dentro de un mes

.

redacción / la voz

La Consellería de Educación dio a conocer ayer la fecha para la reválida de secundaria, una prueba que como se recordará no tiene efectos académicos. Se hará en Galicia los días 23 y 24 de mayo, justo dentro de un mes. También se ha informado del formato elegido: muestral, es decir, en unos pocos colegios que representan a toda Galicia. Había la posibilidad de que se hiciese en todos los centros, aunque según especificaba ayer la consellería, en la conferencia sectorial de noviembre las comunidades decidieron optar por el formato muestral.

En el caso gallego esto quiere decir que serán 70 los colegios e institutos elegidos, un 15 % del total de los que imparten secundaria obligatoria. Los centros ya han sido avisados. Para su elección se han seguido los parámetros utilizados en el informe PISA: criterios técnicos que suponen una corrección para que la selección de centros públicos y privados, rurales y urbanos, grandes y pequeños sea representativa de la realidad gallega con el fin de obtener conclusiones ciertas.

Hay que recordar que desde que en diciembre se oficializó la desactivación académica de las reválidas -como había pedido el conselleiro Román Rodríguez al ministro- estas pruebas solo sirven como fotografía de la situación académica española. Todavía falta por definir cómo serán los exámenes, aunque las filtraciones de la orden que los rige indican que será de cinco materias en Galicia: las tres lenguas, Historia y Matemáticas.

Los correctores, en duda

La Xunta cita esa orden ministerial para decir que «o encargado da aplicación e corrección das probas será, preferentemente, profesorado funcionario do sistema educativo, externo ao centro no que se apliquen as probas». El Consejo Escolar del Estado propone, a instancias de ANPE, que se elimine ese «preferentemente» y que sean funcionarios ajenos al centro los que corrijan. Como la orden no ha sido publicada, no se sabe cómo quedará y quién corregirá las pruebas.

También examen en primaria

A la vez que la de secundaria, ayer se dieron a conocer las fechas de la reválida final de primaria, que coinciden en el 23 y 24 de mayo. También será muestral y del 15% del total, es decir, se determina en 125 los centros que harán el examen. Tampoco tendrá validez académica y como el año pasado se realizará en lenguas, Matemáticas y Ciencias.

Por lo que respecta a la prueba de 3.º de primaria, será los días 30 y 31 de mayo, a todos los alumnos (censal, como el año pasado) y sin validez académica.

Votación
2 votos
Comentarios