El 60 % de los gallegos buscan en Internet asesoramiento sobre su salud

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los médicos advierten de que ya se generan conflictos en la consulta por este motivo. La búsqueda incontrolada de información en Internet puede provocar lo que ya se ha denominado cibercondria

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Síntoma, dolor de cabeza. Posibles diagnósticos, cefalea migrañosa, en brotes, tensional, apnea del sueño, meningitis o incluso un tumor cerebral. Resultados de una página web seria sobre temas de salud. Con esta información y un paciente aprensivo, las posibilidades de que acuda a la consulta exigiendo una radiografía, una punción o una resonancia son altas. Si, en lugar de buscar portales web especializados y elaborados por profesionales, el usuario directamente consulta foros o páginas poco serias, el resultado puede ser confusión, alarma y conflicto en la consulta.

Más del 60 % de los usuarios de Internet en Galicia buscan información sobre temas de salud. Es un porcentaje más bajo que la media estatal, ya que en Madrid, por ejemplo, lo hacen siete de cada diez internautas. Los datos, del informe La sociedad en Red, del año 2016, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, son llamativos. Y es que la búsqueda de información sobre problemas de salud es uno de los principales motivos por los que los españoles recurren a Internet. 

Detrás de la consulta del correo electrónico, los medios de comunicación, de páginas como la Wikipedia o de la descarga de juegos, imágenes o películas. En Galicia, no obstante, también se sitúa primero la búsqueda de información sobre educación o bienes y servicios. Diez años antes, el mismo informe anual reflejaba que solo el 9 % de los internautas utilizaban Internet para buscar información sanitaria a nivel estatal. Es decir, esta práctica se ha multiplicado casi por siete en un decenio.

¿Y qué encuentran los profesionales sanitarios en las consultas? Pacientes que muchas veces vienen con un diagnóstico preestablecido y que reclaman pruebas. Juan Sánchez Lastres, pediatra, lo explica claramente: «Supone un problema en tanto en cuanto los padres buscan en Google, hacen un planteamiento de la enfermedad de su hijo, y todo lo que el pediatra correspondiente plantee y se separe del plan que ellos tenían previsto muchas veces es motivo de conflicto». No es una realidad de todos los días, pero sí creciente. «El paciente te debate y se pone en el mismo plano que tú», apunta.

¿Por qué surge el conflicto? Porque no siempre se llega a un entendimiento con el usuario. «Si eres veterano, si flexibilizas y no tienes planteamientos maximalistas -añade Sánchez, durante años presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia-, tratas de llegar a acuerdos con los padres de los pacientes para calmar su ansiedad, pero a veces es tal la presión que no te queda más remedio que derivarlo a un compañero». 

Cibercondria, nuevo síndrome

Esta búsqueda incontrolada de información en Internet puede provocar lo que ya se ha denominado cibercondria, una preocupación excesiva por la salud que lleva a consultar en la Red constantemente síntomas para confirmar lo que el usuario cree que padece, casi siempre grave.

Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, pone un ejemplo muy ilustrativo: «Si buscas información sobre neumonía y ves los datos de mortalidad, te asustas, pero es evidente que una neumonía en un paciente joven y sin comorbilidad tiene una mortalidad de prácticamente cero, porque estas estadísticas incluyen a gente muy mayor que muere de neumonía como podría haberlo hecho de gripe». Los facultativos coinciden en que un paciente informado controla mucho mejor su enfermedad. Pero recuerdan la diferencia entre formación y exceso de información. La formación implica que un profesional colabore en jerarquizar los conocimientos y determinar qué es lo verdaderamente importante. «Un paciente diabético bien formado controla mucho mejor su enfermedad, pero si solo se dedica a ver las posibles complicaciones, que pueden llegar a ser devastadoras, acabaría con depresión», ejemplifica Sueiro.

Desde páginas de sociedades científicas a webs especializadas o escuelas de pacientes

Un paciente informado y que sabe gestionar su enfermedad no solo controlará mejor su patología, sino que sabrá implementar hábitos saludables y cuidados adecuados. Pero la Red alberga contenidos de todo tipo, por lo que los profesionales son muy claros. Las consultas en Internet deben hacerse cuando el clínico ha hecho el diagnóstico y siempre en páginas avaladas por personal especializado, que las hay, y algunas de ellas, además, dirigidas de forma más específica a la población gallega. 

Escola de cidadáns

Una web del Sergas. La Escola Galega de Saúde para Cidadáns es un portal del Sergas en el que, además de dar acceso a páginas de asociaciones, se pueden realizar cursos presenciales y on line o preguntar a expertos en determinadas patologías. Por ejemplo, en el Día Mundial de la Epilepsia se realizó un foro sobre este tema en el que los usuarios enviaban cuestiones y respondía un especialista. También hay información sobre medicamentos, guías sobre enfermedades o consejos de hábitos saludables. 

Sociedades científicas

Recomendaciones a pacientes. Muchas de las páginas web de las sociedades científicas ofrecen un apartado para pacientes. Por ejemplo, la de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria tiene una sección específica con noticias de actualidad para progenitores y guías para las familias, en las que se habla de la importancia de las vacunas o la prescripción inadecuada de antibióticos. 

Webs específicas

Fisterra Salud. Uno de los portales más completos sobre la salud elaborado en Galicia es Fisterra.com, una web de atención primaria en la Red fundada por dos médicos de familia, Joaquín Serrano Peña y Arturo Louro González, y Carlos González Guitián, doctor en Geografía e Historia. Dentro del portal hay una página específica para los pacientes, Fisterrasalud.com, con información y consejos sobre problemas de salud; dietas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, datos sobre vacunas y enlaces a otras páginas de interés. Además de ser un portal muy detallado que aborda múltiples problemas de salud, una de las ventajas es que tras explicar en qué consiste cada enfermedad y dar consejos, muchas de las informaciones aparecen firmadas por los profesionales que las elaboraron.