Educación convocará 1.043 plazas, 912 de nuevo ingreso

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La mayoría, 540, corresponden a profesores de secundaria y 400 son de maestros, aunque la convocatoria está pendiente de la autorización del Gobierno central

02 mar 2017 . Actualizado a las 15:11 h.

Ya hay cifras. La Consellería de Educación convocará 1.043 plazas este año, de las que 912 son de nuevo ingreso. Es la propuesta que el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha presentado a los sindicatos. La mayoría corresponden a profesores de secundaria, un total de 540, mientras que para maestros se han reservado 400. Habrá también 80 plazas de docentes de FP y 23 para profesores de música y artes escénicas.

El director xeral insistió en que la reunión de esta mañana sirve para dejar preparada una convocatoria que todavía tiene que autorizar el Gobierno central y que Galicia aguardará a tener seguridad jurídica para poner en marcha el proceso. Preguntado por la convocatoria que ya ha publicado el País Vasco, explicó que está en situación de «incerteza», cosa que no quieren que ocurra en Galicia.

Los sindicatos, por su parte, denunciaron que en la mesa sectorial «non hai negociación». Anxo Louzao, de la CIG, calificó de «paripé» la reunión y de «totalmente insuficiente» la oferta presentada. Es la misma palabra que utilizó Julio Díaz, de Anpe. Todos coincidieron en señalar que el número de plazas, que corresponden a una tasa de reposición del 100 %, es escasa y que cabe la posibilidad de que esta reunión quede en papel mojado si el Gobierno finalmente articula una solución que elimine la tasa de reposición. «Poderían convocarse ata 1.900 prazas», afirmó Julio Díaz. Verísimo Pazos, de CC.OO., recordó que en la conferencia de presidentes autonómicos se llegó al acuerdo de que las comunidades podrían suprimir la tasa de reposición de ser necesario.

Paula Carreiro, de UGT, puso el acento en que no hay plazas por turno libre en los conservatorios y que la oferta es insuficiente en algunas especialidades, como maestro de infantil.