Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta finales del 2019

GALICIA

benito ordoñez

Este nuevo plazo, que se ha dado a conocer tras la reunión entre Feijoo y De la Serna, supone un año más de espera sobre lo comprometido por Rajoy al inicio de su primera legislatura

31 ene 2017 . Actualizado a las 22:07 h.

Nuevo plazo para la llegada del AVE a Galicia. Tras la reunión mantenida esta tarde entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro  Íñigo de la Serna se ha fijado finales del año 2019 como fecha prevista para la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Este nuevo plazo supone un año más de espera sobre lo comprometido por Mariano Rajoy al inicio de la primera legislatura del PP.

La previsión de Fomento es que en el tercer trimestre del año 2019 esté listo todo el trazado de la alta velocidad, pero a partir de esa fecha aún serían necesarios entre dos y cuatro meses de pruebas hasta que entre en funcionamiento el primer tren. Según los cálculos del Gobierno, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá reducir 30 minutos el trayecto, estará «completamente finalizado» y «en condiciones de poner a disposición el servicio» a finales del 2018.

Tras la reunión de más de una hora con Feijoo, la segunda en apenas dos meses, el nuevo ministro de Fomento se ha comprometido a visitar las obras del AVE gallego al menos una vez cada tres meses para inspeccionar sobre el terreno sus progresos.

En Marea, PSdeG y BNG ya habían mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que tras la reunión de Feijoo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «justificase» nuevos retrasos para la llegada del AVE a Galicia. Frente a ello, el PPdeG ha confiado en que del encuentro saliese «un plazo real» que tenga en cuenta las «circunstancias técnicas» y «la capacidad del Gobierno para actuar».

Los tramos que marcan el plazo

El nuevo calendario del AVE gallego está condicionado por los problemas técnicos y económicos del trazado entre Zamora y Ourense. Cuatro de estos tramos están desbloqueados y el quinto, adjudicado a Dragados y Tecsa (del grupo ACS, que preside Florentino Pérez), está en vías de ser reactivado, según algunas fuentes de Fomento. Si no es así, el propio Feijoo admite que el plazo para el AVE será más «difuso».

En este tramo (Portocamba-Cerdedelo), además de las diferencias en la fórmula constructiva de los viaductos de Teixeiras, parece que la constructora reclamó la revisión de los precios del contrato, pues este se adjudicó en el 2012 y debería haber sido entregado a principios del 2015, pero las obras van a continuar durante al menos los dos próximos años. La empresa alegó que los precios de los elementos de la obra no son los mismos que cuando el contrato fue adjudicado y exigió una revisión al alza.

Intermodales

Por otra parte, tanto De la Serna como Feijoo han destacado que a partir de febrero empezarán a reunirse las comisiones de seguimiento para la construcción de las estaciones intermodales de las principales ciudades gallegas, empezando por la de Santiago de Compostela.