Contrataciones de personal, reapertura de camas y suspensión de cirugías programadas

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Las medidas sanitarias extraordinarias que adoptan otras comunidades frente al repunte de la epidemia de gripe

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El repunte de la epidemia de gripe afecta a buena parte de las comunidades españolas y en otras se espera para los próximos días. Algunos Gobiernos autónomos se han visto obligados a adoptar medidas sanitarias extraordinarias para hacer frente a este pico.

País Vasco

230 contrataciones. Los servicios de urgencias asistieron el lunes a 5.000 pacientes, sin contar los atendidos en los centros de salud. Ante esta situación, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha el plan de contingencia y ha contratado 230 sanitarios de diferentes categorías. Además, se han habilitado 417 camas y se aplican otras medidas, como el reajuste de agendas, la priorización de ingresos o el incremento del número de ambulancias.

Asturias

635 casos por 100.000 habitantes. La Consejería de Sanidad del Principado ha contratado a todos los médicos disponibles para afrontar una epidemia que se ha cobrado ya ocho víctimas en esta comunidad y que llegó esta semana a los 635 casos por cien mil habitantes. A mayores, el Hospital Universitario Central de Asturias ha suspendido los ingresos quirúrgicos programados para liberar camas.

Madrid

Más enfermeros. La comunidad está atendiendo 120 casos por cada 100.000 personas y prevé que la situación se complique todavía más en los próximos días, así que ha contratado 267 enfermeros y ha reabierto 292 camas.

Castilla y León

Personal de refuerzo. La incidencia de la gripe se ha disparado hasta los 392 casos por cien mil habitantes. Para hacerle frente se refuerzan los servicios con contrataciones puntuales según las necesidades de cada hospital.

Castilla-La Mancha

Cien plazas más. Esta comunidad ha contratado a un centenar de sanitarios y ha abierto unas cien camas para afrontar el pico de gripe.

Cataluña

Aumento de camas. Se han abierto más camas en los hospitales ante el aumento del número de casos.

Cantabria

Lo peor, la próxima semana. Está previsto que en esta comunidad se alcance el pico máximo de la gripe la próxima semana. Con el fin de afrontarlo satisfactoriamente, la consejería ha contratado sanitarios y ha abierto más camas en los hospitales.

Islas Baleares

Más capacidad hospitalaria. El gobierno balear ha aumentado las camas disponibles en los hospitales y ha contratado 33 sanitarios.