Campaña en Rianxo con los vehículos en los que puede acabar la fiesta

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Inspirada en una de Islandia, anima a valorar el riesgo de conducir tras beber

29 dic 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

Apelar a todas las armas al alcance de uno, cuando se trata de salvar vidas, está justificado. Así lo entienden en la Policía Local de Rianxo, que ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial con el ánimo de concienciar a la sociedad para que no se coja el coche estando bajo los efectos del alcohol. La iniciativa consta de una sola foto, pero con mensaje y actores muy concretos. Por un lado figura la propia Policía Local, que está acompañada de un representante de los taxistas locales, de un trabajador de una empresa de ambulancias asociada al servicio de emergencias 061 y de un empleado de una funeraria que aporta a la escena uno de los particulares coches con los que hace su trabajo.

José Ramón Rial es el agente municipal que tuvo la idea. Entre sus funciones en la Policía Local figura la gestión de las redes sociales, un campo que, en su vida particular, también explora con frecuencia. Ayer, Rial explicaba: «A xente dinos que esta campaña, e outras que facemos, son para recadar, pero nós o que pensamos é que estas iniciativas son para recadar vidas, que é o que temos que facer. Temos que concienciar con todas as ferramentas das que dispomos».

Miles de personas

Lo que no puede negarse, al menos hasta el momento, es que la campaña se está convirtiendo en viral. A las ocho de la tarde de ayer, la imagen colgada en el Facebook de la Policía Local de Rianxo sumaba ya más de 200.000 visualizaciones y la fotografía fue compartida más de 3.000 veces. «Teño que ser sincero, e aínda que estou moi contento pola repercusión que tivo, é de dicir que a idea é doutra campaña similar que se fixo en Islandia, pero se sirve para salvar vidas, todos contentos».

Lo cierto es que la Policía Local de Rianxo es especialmente activa cuando se trata de arrimar el hombro con las campañas que gestionan la DGT o Tráfico para evitar que se produzcan percances en la carretera.

Antonio Tubío, el jefe del destacamento rianxeiro, explicaba ayer que los diferentes profesionales que fueron convocados no dudaron en prestarse para sacar la fotografía que se colgó en las redes: «Con que sirva para salvar unha soa vida temos que estar contentos. A idea foi dun compañeiro e pareceunos a todos ben, así que agora só falta que a xente se comporte e se bebe que non colla o vehículo».