Galicia irrumpe en la geografía de la yihad

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las rutas de los yihadistas
La Voz

Ninguna de las 150 personas detenidas en España desde el 2013 relacionadas con el Estado Islámico estaban arraigados en el noroeste. El factor argelino también es bastante inédito

29 nov 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

España es uno de los territorios elegidos por el Estado Islámico (EI) para su movilización yihadista global. Solo desde junio del 2013 hasta mayo del 2016, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 150 personas, de las que cerca de un 82 % tendrían relación con el grupo que controla distintos territorios -cada vez menos- en Siria e Irak. Se toma como referencia el 2013, pues fue a partir de febrero de ese año cuando esta organización terrorista se configuró a partir de la rama iraquí de Al Qaida, según se atestigua en el informe Estado Islámico en España, realizado por los investigadores del Instituto Elcano Fernando Reinares y Carola García-Calvo.

En este estudio se deja bien claro cuáles son las zonas de España en las que se han practicado un mayor número de detenciones relacionadas con el EI, y en ningún caso el escenario ha sido el noroeste español, ni mucho menos Galicia. Aunque Interior cifra en 664 las personas arrestadas desde los atentados del 11-M en Madrid (2004), España no está entre los países europeos donde se produce una mayor movilización de elementos radicalizados con misiones en la yihad global, a pesar de que hay 160 casos conocidos de combatientes que han salido de España. Es en países con comunidades musulmanas donde predomina la segunda generación (los hijos de inmigrantes procedentes del mundo islámico) donde esta movilización es más reseñable, concluyen Reinares y García-Calvo. Francia, el Reino Unido y Bélgica afrontarían por tanto situaciones más complejas que España.

En el estudio se destaca que la actividad policial para anular a posibles elementos del Estado Islámico en España tuvo como principales escenarios la provincia de Barcelona (27,3 %), Ceuta (20,3 %), Madrid (16,7 %) y Melilla (10,6 %). El resto de las detenciones se producen en otros lugares, pero de forma marginal. Y ninguna de las relacionadas con el Estado Islámico se produjeron en el noroeste. En el norte, solo en Guipúzcoa y Navarra.

A falta de que se confirme su relación con el EI, el argelino detenido en Vimianzo entra dentro del perfil de supuestos activistas que cuentan con familia en los países en los que residen. Siete de cada diez detenidos están casados, y hay casos en los que ambos cónyuges se desplazan a Siria a luchar con el EI. Tener hijos -el argelino detenido en Vimianzo tenía un bebé con una mujer de la zona- tampoco supone un impedimento, y se han dado casos de familias que viajaron juntas a lugares de combate o que al menos lo intentaron, como una pareja de marroquíes detenidos en Turquía con su hijo de 14 meses. Por supuesto, se trata de un perfil basado en las detenciones que no tiene por qué ser el caso del argelino de Vimianzo. De hecho, apenas se han detenido personas de esta nacionalidad en España, mientras que en Galicia los dos arrestados son argelinos. Algo más del 45 % de los capturados en distintas operaciones policiales son de nacionalidad española, el 41 % marroquí y, el resto, de distintas nacionalidades, incluida la argelina. La participación de súbditos de Argelia en las actividades del Estado Islámico en España -reclutamiento, apoyo logístico, inmigración o acciones operativas- es muy marginal, y apenas supera el 1 %. De los que tienen la nacionalidad española la mayoría (51,7 %) son inmigrantes de primera generación y un 42,2 %, de segunda. Solo el 6,1 % carecen de antepasados inmigrantes.

La mayoría (cerca del 74 %) de los detenidos supuestamente integrados en el Estado Islámico se radicalizaron en España, principalmente en Ceuta. La mayor parte se organiza en células y solo unos pocos actúan como lobos solitarios.